La Federació de Cooperatives Agrícoles reclama medidas para evitar que los agricultores abandonen su actividad

0
279

Cirilo Arnandis

El presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de la Federació de Cooperatives Agro-Alimentàries, Cirilo Arnadis, ha lanzado un mensaje de urgencia dirigido a los responsables políticos (autonómicos, nacionales y europeos) y a la misma sociedad española, advirtiendo que de no producirse un mayor apoyo hacia el sector de frutas y hortalizas (especialmente en los cítricos) corre peligro el 18% del PIB de la Comunidad Valenciana y lo que ello supone a nivel nacional.

Cirilo Arnandis argumentó esta afirmación en relación al peso real de la producción agraria valenciana, tanto a nivel autonómico, como nacional, a su capacidad de generación de empleo y riqueza, a su contribución al medioambiente y desarrollo rural, pero sobre todo al ser un sector fundamental en la balanza comercial: “La cadena de valor está desproporcionada, ya que el sector genera riqueza pero el productor, el último eslabón se encuentra desprotegido y no recibe lo suficiente para asegurar su futuro”.

Arnandis, que además de ser presidente de la sectorial de la federación valenciana de cooperativas, es el máximo responsable de este sector a nivel nacional y presidente de la Cooperativa de L’Alcudia, considera que los políticos deben ser conscientes de la situación real de un sector que se enfrenta a una situación negativa estructural, no puntual: “tanto los gobiernos autonómicos, como el nacional o la misma Unión Europea deben ser conscientes de lo que está pasando y deben arbitrar medidas correctoras que permitan al producto mantener su actividad. Lo contrario sería desastroso y alguien deberá explicarlo”.

Los datos son irrefutables, tanto los referentes al peso del cooperativismo agrario valenciano en el conjunto nacional, como los referidos a la exportación: “De la producción citrícola el 80% se dirige a la exportación, y ello significa, sólo a nivel de nuestra Comunitat más de 222.000 envíos por camión; 60 empresas valencianas dedicadas a la fabricación de envases y embalajes, industrias agroalimentarias y miles y miles de puestos de trabajo, de jornales…¿Quién puede permitirse el lujo de perder esta situación?

El presidente sectorial asegura que el productor, el agricultor, las cooperativas “ya no pueden seguir en esta situación, porque no le quedan recursos. Estamos dando una gran cadena de valor empleo, riqueza y actividad, pero quién le da al agricultor un precio justo por su producción. No queremos subvenciones, queremos una legislación nueva que impida los abusos. Al final, por unos céntimos por kilo podemos perder una riqueza de la que tantos y tantos se han llenado la boca y que ahora no defienden como se debe”.

En este sentido, afirmó que en la actualidad van a cobrar más lo collidors por un kilo de fruta recogido que el mismo agricultor que la produce.

Cirilo Arnadis reclama un mayor apoyo político y un compromiso autonómico y nacional para presionar en Bruselas

Cirilo Arnadis, en representación de sector, reclama una mayor atención de los políticos, solicitando una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, con el ministro de Agricultura, para que éstos presionen en Bruselas, en la Comunidad Valenciana con el objetivo de que se arbitren medidas que permitan la subsistencia de este sector esencial para la economía valenciana: “Hay que recuperar la preferencia comunitaria, ya que países terceros utilizan mano de obra hasta infantil, salarios irrisorios, pero al final son nuestra competencia directa. Para poder ayudar a los países emergentes antes debemos estar nosotros bien y ya no podemos más”.

Datos del sector citrícola cooperativo de la Comunitat Valenciana

COOPERATIVAS
CITRÍCOLAS VALENCINAS
Empleos 21.000
CAMPO Jornales 2,600,000
Valor (Millones €) 260
Empleos 12.000
ALMACÉN Jornales 1,660,000
Valor (Millones €) 142

DATOS SECTOR CITRÍCOLA

PRODUCCIÓN Campaña 2011/2012

España…………………  4.700.000 Tm, un 11% menos que la campaña anterior

Comunitat Valenciana..   3.170.000 Tm, un 9´8 % menos que la campaña anterior

Cooperativas valencianas. Siempre decimos que somos un 35/40% de la producción de la Comunitat Valenciana. Eso equivale a 1.200.000 Tm

SUPERFICIE PRODUCTIVA

España……………………….           260.000 Hectáreas

Comunitat Valenciana………              180.000 Hectáreas

Cooperativas valencianas …..   65.000 Hectáreas

FACTURACIÓN

El sector, a nivel nacional factura del orden de 3.000 millones de euros, de los cuales un porcentaje muy alto (80%) es exportación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here