La radiación procedente de las antenas de l’Alcúdia es preocupante según un estudio de la Universidad

0
382

Antena de telefonía móvil en l'Alcúdia

100 Megahercios es la densidad de potencia total de la radiación de las antenas de radio. El estudio de la Universitat de València ha hecho medidas de radiación de alta frecuencia, microondas de banda ancha y banda estrecha

3 Antenas son las «fuentes de contaminación» que ha estudiado la Universitat. Estas antenas se corresponden con los terminales de telefonía móvil de diversas empresas dedicadas a este servicio
Entre 890 y 1.880 megahercios de potencia total de la radiación emiten las antenas de telefonía, que en el caso de ser 3G pasan de 1.885 a 2.200 megahercios. Los routers inalámbricos llegan a los 2.455 megahercios.
Comprobar si se cumplen las recomendaciones internacionales, así como la normativa vigente relativas a la protección contra la radiación electromagnética.
Éste ha sido el objetivo del Ayuntamiento de l’Alcúdia que el pasado mes de septiembre encargó a la Universitat de València un informe para conocer los niveles de radiación en ocho zonas de l’Alcúdia.
Así, el estudio de la Universitat de València ve «preocupante» la radiación de las antenas en algunas viviendas de l’Alcúdia.
Según el informe en muchos puntos de la localidad los niveles están por encima de la recomendación de Salzburgo (Austria), que lo fija en 0,1 microwatios por centímetro cuadrado.
Este documento asegura que las zonas más afectadas son los últimos pisos de las viviendas cercanas a las antenas de telefonía.
Así, existen algunas casas que tienen más del 50% de su superficie con niveles superiores a los 0,1 microwatios por centímetro cuadrado, mientras que algunas habitaciones tienen el 100% de las medidas por encima de este valor. «Esto es preocupante en dormitorios de adultos y niños», según destaca el documento encargado por el Consistorio.
Otras zonas que superan el nivel recomendado por Salzburgo es el colegio Batallar, que tiene el 100% de la superficie del aula de música y el patio por encima de 0,1 microwatios por centímetro cuadrado.
Los colegios infantiles situados en la calle Calvo Acacio número 3 presentan «ligeros» niveles por encima de las recomendaciones.
«El 2% de las medidas en la planta baja superan los 0,1 subiendo este porcentaje al 7% en la primera planta», según señala el informe de las medidas de Campo Electromagnético en l’Alcúdia.
Este documento asegura que se está vulnerando la normativa que considera los colegios como espacio sensible y como tal deben ser protegidos, minimizando la radiación en su entorno. «Según las medidas practicadas esta minimización no es efectiva en el colegio público Batallar de l’Alcúdia», señala el informe.
A pesar de los niveles superiores a la recomendación de Salzburgo en algunas zonas de l’Alcúdia, el documento realizado por la Universitat de València destaca que todos los niveles están muy por debajo de la normativa aplicable, que va de 450 microwatios por centímetro cuadrado a 900 megahercios.
De esta forma, el informe concluye que las medidas cumplen con la normativa pero sus niveles de referencia no consideran los impactos de la radiación a largo plazo.
Para elaborar este estudio, desde el departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo tomaron medidas el pasado 14 de septiembre, de diez y media de la mañana a nueve de la noche, en diferentes calles de l’Alcúdia situadas junto a las antenas.
Los técnicos recogieron las medidas de radiación en seis viviendas situadas en las calles: Joan Fuster, Germanies, Calvo Acacio, San Vicente, Santiago Apóstol y la plaza de la Diputación. Además, también registraron los niveles del colegio infantil Sant Andreu y del centro Batallar.
Carmen Cerveró / Las Provincias
Foto: Juan Penadés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here