Los trabajos realizados en el Barxeta evitaron inundaciones en Cogullada y Santa Bárbara

5
407

Cauce después de los trabajos

El Gobierno Municipal agradece la colaboración de la Confederación en la limpieza y dragado de cauces

El Ayuntamiento de Carcaixent, a través de sus concejalías de Medio Ambiente y Agricultura, ha hecho balance de las actuaciones en materia de prevención de inundaciones y dispositivos de control de cauces, a raíz del temporal de lluvias del pasado mes de noviembre. Los informes técnicos concluyen que se ha conseguido evitar o minimizar las consecuencias de los habituales desbordamientos de barrancos de la localidad.

La característica singular de Carcaixent en materia de inundaciones, viene determinada por el hecho de que el mayor riesgo proviene de la crecida de los barrancos que recogen las lluvias del macizo del Realengo, transportándolas en su mayor parte y a través de un entramado de cauces hasta el barranco Barxeta. Este barranco entra en Carcaixent proveniente de La Pobla Llarga, con un caudal considerable dada su gran cuenca. Además, a la altura del núcleo urbano de Cogullada, se le unen las aguas del barranco de Cubella provenientes de Villanueva de Castellón. Esta confluencia de afluentes del Barxeta, en situaciones de grandes precipitaciones, provoca los habituales desbordamientos en Carcaixent, que afectan principalmente a Cogullada, la calle Joanot Martorell y adyacentes del barrio de Santa Bárbara, caminos rurales y campos de cultivo.

Ante estos hechos, y después de una primavera muy lluviosa que ponía en alerta a los responsables de las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura, durante el mes de junio se elaboró un plan de actuaciones encaminadas a la prevención de inundaciones por posibles episodios de lluvias intensas durante el otoño. En un primer momento se identificaron los principales problemas que provocan el desbordamiento de los barrancos de la localidad, para posteriormente priorizar las actuaciones que podían ser acometidas por las distintas administraciones competentes. En la identificación de causas probables destacaba el estrechamiento de la mayoría de los cauces, la necesidad de limpieza de los mismos, la infrautilización del nuevo cauce del Barxeta que discurre pegado a la CV-41 y la necesidad de comunicar directamente el Barxeta con el río Júcar, en término municipal de Carcaixent.

Cauce antes de los trabajos

Colaboración de la CHJ

A principios de verano se solicitó la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar como organismo responsable de la planificación hidrológica, comunicándoles los trabajos que podía acometer el municipio, en su mayor parte la limpieza de cauces afluentes del Barxeta. Se les propuso además asumir los trabajos encaminados a incrementar la utilización del nuevo cauce del Barxeta, así como estudiar la conexión directa del Barxeta al río Júcar.

Los trabajos realizados por el Ayuntamiento se ejecutaron aprovechando los programas de promoción de empleo del INEM y del SERVEF y finalizaron a mediados de septiembre.

A partir de este momento, la Confederación participó en el plan previsto, realizando una limpieza integral del Barxeta en todo el tramo que discurre pegado a Carcaixent, así como el dragado y limpieza de la conexión del cauce nuevo con el antiguo, finalizando todas estas actuaciones a principios del mes de noviembre. Para la Concejal de Agricultura, Inma Albelda, “queremos reconocer públicamente la implicación de la Confederación Hidrográfica, que no sólo se comprometió en la ejecución de estas actuaciones sino que las finalizó dentro del calendario previsto”.

Durante el temporal de lluvias de los días 21 a 23 de noviembre, se activó el dispositivo de control de cauces en el cual participaron los efectivos de Guardería Rural y Protección Civil, que comprobaron a pie de cauce la efectividad de todas las actuaciones de prevención ejecutadas. Según Albelda, “el equipo de gobierno siempre ha considerado prioritarias todas las intervenciones en materia de prevención de inundaciones y a ellas se continuarán destinando todos los medios disponibles”.

Además se constató que, pese a que hubo algunos desbordamientos que afectaron a campos de cultivo y se produjeron cortes temporales de algunos caminos rurales, las consecuencias fueron sensiblemente inferiores a episodios anteriores comparables en cuanto a cantidades de precipitación y no se repitieron las inundaciones en Cogullada ni en las proximidades del Barcheta junto al casco urbano de Carcaixent.

La Concejal avanzó que “desde el gobierno municipal estamos satisfechos con el resultado de las intervenciones realizadas, unas actuaciones que han evitado daños a los vecinos de Cogullada y del barrio de Santa Bárbara” y avanzó “que ya trabajamos en nuevas propuestas para seguir avanzando en materia de prevención de inundaciones”.

5 Comentarios

  1. Sembla que el fet de tindre una tardor poc plovedora també ha funcionat. Enhorabona a l’ajuntament per les gestions climatològiques..

  2. A vore una cosa es que el govern municipal realitze projectes be o malament, i una altra es que se li tire la culpa del que fa mal i no se li reconeguen els merits i les coses que fa be, home, al cesar lo que es del cesar, que fins al moment no hi ha queixa de la regidoria d’agricultura i medi ambient ni de la tasca de la seua regidora, home hasta la oposicio esta contenta amb ella i pareix que es la unica que s’allibera dels atacs de UxV amb Ana Calatayud(el azote del gobierno) al capdavant

    • ¿A intentar que las cosas se hagan como debe ser , se le llama ahora atacar al equipo de gobierno ?

      Sra. Calatayud ¿ porqué no se mete usted con la concejal de agricultura ? ¿a que está esperando ? ¿o es que se le amontona la faena ? jaaaaaa jaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
      ¿será que no hay nada ? ¿o si ? toc toc toc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here