Algemesí celebra este jueves la declaración de Patrimonio de la Humanidad

0
316

La Muixeranga d'Algemesí

La ciudad de Algemesí celebra la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Festa de la Mare de Déu de la Salut por parte de la Unesco con una serie de actos en los que participarán las muixerangues y todos los bailes que tradicionalmente participan en las procesiones del 7 y 8 de septiembre.

El acto tendría lugar en los espacios de la plaza Mayor y la Basílica de Sant Jaume mañana jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, según el siguiente horario:

10.30 horas

Estará la imagen de la Mare de Déu a los pies del Altar Mayor de la Basílica de Sant Jaume para poder venerarla y para que los asistentes puedan realizar un besamanos

11.45 horas

Los campaneros harán un vuelo manual de campanas para anunciar la conmemoración.

12 horas

Las campanas tocarán el Ángelus y se rezará delante de la imagen de Mare de Déu en el Altar Mayor de la Basílica con la actuación de la Schola Cantorum.

Acabado el Ángelus, en la plaza Mayor, los bailes empezarán a bailar el primer baile en el orden de la Processó, desde la calle Figueres. Empezarán las torres humanas de la Muixeranga y así irán desfilando todos los participantes.

Mientras tanto, en el interior de la basílica se representará el Misteri de la Mare de Déu de la Salut a cargo de Misteris y Martiris. El segundo baile de cada grupo ya se hará en el interior de la basílica siguiendo el mismo orden, y acabado el baile dentro de la basílica saldrán por la puerta del Aire e irán a la plaza Mayor. Así harán todos los bailes hasta que cierren el turno de los Tornejants.

Los miembros de todos los bailes irán ocupando por orden su lugar en la plaza Mayor para hacer la entrada de la Mare de Déu de la Salut por la puerta de la Capilla de la Comunión. Será el momento culminante de esta representación extraordinaria de celebración de este título de Patrimonio de la Humanidad.

A continuación, un nuevo vuelo de campanas anunciarán que la imagen de la Mare de Déu va a ser trasladada desde el Altar Mayor a su camarín. La cruz barroca inicia el traslado y detrás, en dos filas, con cera, irán los festeros de todos los barrios, la Cofradía de la Mare de Déu de la Salut, los Personajes Bíblicos y el Patronato de la Festa. Los mestres de cada baile (y mestres antiguos) llevarán la imagen de la Mare de Déu al hombro, el clero del pueblo presidirá el traslado, y detrás cerrará el séquito el ayuntamiento y las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here