La deuda de la Conselleria con las farmacias (1ª parte) /Opinión: Juan Vilas

1
774

Concierto:

<<ENTRE LA CONSELLERIA DE SANITAT Y LOS COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE LAS PROVINCIAS DE ALICANTE, CASTELLÓN Y VALENCIA

2004 C O N S E L L E R I A  D E  S A N I T A T

APARTADO VII

PROCEDIMIENTO DE PAGO

Sección B. Procedimiento de abono

• El pago de las facturas queda condicionado a la entrega correcta de las recetas a la Conselleria de Sanitat y de los CD de facturación que constituyen los justificantes de pago.

• Los Colegios Provinciales de Farmacéuticos notificarán por vía fax, mensualmente, a la Conselleria de Sanitat, Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios el importe y el periodo de facturación comprendido en la factura emitida a la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanitat , para proceder al pago el día 30. Si dicho día 30 fuera inhábil, se entenderá como día de pago el siguiente día hábil.>>

En realidad salía una media de 45 días de fecha dispensación, es decir lo dispensado durante un mes se pagaba al farmacéutico el último día del mes siguiente, aunque en la práctica se hacía siempre 5-6 días después.

La situación actual de este procedimiento de pago ha cambiado y no para bien; el procedimiento de pago concertado fue más o menos bien hasta la facturación del mes de Junio de este año, se debería de haber abonado en Julio y se abono con cierto retraso en Agosto. A partir de esta fecha la Conselleria dejó de pagar al farmacéutico.

500.000 millones de euros

Cerca de 500.000 millones de euros son los que el Consell debe a las boticas de la Comunidad Valenciana, de los que se han pagado 60 millones de euros en vistas a la protesta que las farmacias valencianas tenían prevista emprender en plena campaña electoral. Llegando a un acuerdo de pago entre Conselleria-Colegios

Año 2011

1ª decena de Noviembre, abono del 50% de la factura del mes de Julio aproximadamente “pagada”

1ª decena de Diciembre, abono del resto de la factura del mes de Julio

3ª decena de  Diciembre, abono del 50% de la  factura del mes de Agosto

Año 2012

1ª decena de Enero, abono del resto de la factura del mes de Agosto

3ª decena de Enero, abono del 100% de la factura del mes de Septiembre

1ª decena de Febrero, se abonaría la factura de Diciembre al 100%

Resto 36 meses hasta diciembre 2014 Quedando por pagar los meses de Octubre y Noviembre del año 2011, que está pendiente de cerrar la negociación, la Conselleria pretende pagarlos a plazos prorrateados hasta Diciembre del 2014, ósea 36 meses.

Debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de farmacia, (por situación, por volumen de facturación, etc..) el importe del pago de un mes por parte de Conselleria equivale a los beneficios de 12-18 meses de ventas.

La deuda contraída se liquidará antes del 15 de enero.

Por parte de Conselleria, el Sr. Rosado asegura que antes del 15 de Enero la deuda estará liquidada. ¿Cierto o falso? ¿Verdad o mentira?

<<Sanidad pagará hoy parte de la deuda farmacéutica y evitará la huelga

Las Provincias 08.11.11.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, explicó ayer el presupuesto de 2012 durante su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts. Aseguró que la Generalitat destinará el próximo año 1.169 millones a prestaciones farmacéuticas. Además, apuntó que la deuda contraída con los farmacéuticos se liquidará antes del 15 de enero. >>

Lo que no indicó es de que año, debería de aclarar la fecha 15 Enero 2012 o del 2014

La realidad es que los presupuestos correspondientes a farmacia se consideran, por parte de los diputados valencianos, de  «irreales y hostiles para los intereses de los valencianos». «increíble» que para 2012 se presupueste «lo mismo» en farmacia.

Mónica Oltra, acusó a Rosado de utilizar «eufemismos» para presentar el presupuesto. Por su parte, el diputado de Compromís criticó que la conselleria entrará en el año 2012 con un déficit de 600 millones de euros relacionado con los pagos a las farmacias y criticó que esa cifra «no esté contemplada en el presupuesto». Además, afirmó que el problema del pago a las farmacias ha sido un «error monumental» de la Conselleria de Sanidad, que ya ha llevado a treinta farmacéuticos «a entrar en concurso de acreedores».

El gobierno es capaz de inyectar grandes sumas de dinero, miles de millones de euros a la banca privada, y no piensan en nuestras farmacias, puestos de trabajo y nosotros los ciudadanos enfermos.

No olvidemos que las farmacias generan 2.400 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos en la Comunidad Valenciana, sin contar los puestos de trabajo generados por almacenes distribuidores y laboratorios farmacéuticos. Todos ellos nos proporcionan un bienestar social y tranquilidad al saber que los enfermos cada vez que necesitemos un medicamento lo tendremos a nuestra disposición en nuestra farmacia del barrio donde vivimos.

¿Qué puede ocurrir si falla el suministro?

Por JVilas – Alzira 04 de diciembre de 2011

1 Comentario

  1. Errata: «donde digo 500.000 millones, quiero decir 500 millones»

    Erratas como esta no tienen disculpa y máxime después de haber leído y releído el articulo.
    Le pido disculpas a todos los lectores, y agradezco su tiempo empleado así como el interés al leer este artículo
    Muchas gracias
    Un saludo
    Juan Vilas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here