El Hospital de La Ribera detecta cada año cerca de 800 nuevos casos de cáncer

0
660
  • El Dr. José Miguel Cuevas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Ribera; el Dr. José Emilio Llopis, director médico del Hospital, y el Dr. Salvador Garcerá, del Servicio de Oncología Médica del Hospital

    El Hospital Universitario de La Ribera celebra una Jornada sobre el abordaje del Dolor Oncológico
    El 30% de los pacientes con un tumor en su fase inicial sufren dolor; este porcentaje se eleva hasta el 90% en las fases más avanzadas.

  • El dolor disminuye la actividad del enfermo e interfiere con el apetito, el sueño y el estado de ánimo.

El Hospital Universitario de La Ribera ha acogido hoy la I Jornada de Experiencia Clínica en Dolor Oncológico, que ha congregado a más de medio centenar de profesionales sanitarios de varios departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. El objetivo de esta Jornada ha sido el de poner en común, a través de conferencias fundamentadas en casos clínicos, los nuevos tratamientos y las estrategias instrumentales que permiten abordar el dolor oncológico, factor que deteriora de forma importante la calidad de vida del enfermo.

Según ha destacado el Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. José Miguel Cuevas, el dolor oncológico es un problema no solo del paciente y su familia, sino también de los profesionales y autoridades sanitarias, ya que, en alguna medida, “todos lo sufren si no es tratado correctamente”.

En este sentido, cabe destacar que el dolor oncológico afecta a la actividad del enfermo e interfiere con su apetito, sueño y estado de ánimo, “lo que influye negativamente en la evolución de la enfermedad”, ha señalado el Dr. Cuevas. Así, el dolor oncológico afecta al 30% de los pacientes que padecen un tumor en un estadio inicial, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 90% en la fase final de la enfermedad.

Los tumores que presentan una mayor incidencia de dolor oncológico son los de huesos, cuello, boca y páncreas (con manifestación del dolor en el 80% de los casos), seguidos de los cánceres de estómago, pulmón y genitales femeninos (donde el dolor se manifiesta en el 70% de los casos).

Esta Jornada forma parte de la serie de acciones que el Departamento de Salud de La Ribera ha dedicado, durante 2011 y bajo el lema “La Ribera contra el Cáncer”, a prevenir y concienciar sobre la enfermedad y a dotar a las personas afectadas y a los profesionales sanitarios involucrados de los instrumentos necesarios para abordarla.

800 cánceres nuevos al año

El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cada año cerca de 800 nuevos casos de cáncer y registra más de 7.000 sesiones de tratamiento oncológico. El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80% de todos los tumores diagnosticados. Según el Dr. Cuevas, “los índices de curación se han incrementado considerablemente en los últimos años, con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 60% de los pacientes, cifras éstas muy positivas que se encuentran en constante mejora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here