La Unió denuncia que la reforma de la PAC provocaría recortes valorados en 16 millones de euros en la Ribera

0
304

La Unió de Llauradors  considera “catastrófica” la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), presentada por la Comisión Europea, para la comarca de la Ribera ya que le supondría un recorte en ayudas de al menos 16 millones de euros. Esta circunstancia la han podido comprobar de primera mano responsables de LA UNIÓ de la comarca que han visitado Bruselas durante estos pasados días.

Usos distintos a los actuales

Según los cálculos de La Unió de Llauradors si se mantiene la propuesta que plantea la Comisión Europea de las 34.000 hectáreas de cultivo de cítricos y frutales que hay en la comarca, al menos 5.000 de las mismas deberían destinarse a otros usos distintos a los actuales.

La reforma presentada además olvida que el principal problema de la agricultura europea es la baja rentabilidad de sus producciones y a pesar de ello no contempla ningún instrumento efectivo para estabilizar y regular los mercados.

Muy perjudicial para los agricultores de la comarca

Llorenç Capsí, miembro de la ejecutiva comarcal de La Unió y componente de esa delegación, señala que “en caso de mantenerse esta propuesta sería muy perjudicial para los agricultores y ganaderos de la Ribera porque sin garantías de rentabilidad no puede asegurarse la seguridad alimentaria y en consecuencia la defensa del consumidor que por encima de todo es ciudadano”.

Además en nuestra comarca “sería prácticamente imposible acceder al llamado pago verde ligado al desarrollo rural y que supone un 30% de ayuda adicional, ya que el minifundismo y la estructura agraria imposibilitan la diversificación de cultivos tal como lo entiende la UE. Tampoco podemos dedicar áreas de referencia con prados permanentes ni dedicar un 7% de cada una de nuestras parcelas como área ecológica. Esto podrá ser en una agricultura de barbecho pero no en una agricultura tan intensiva como la nuestra”.

Otro de los problemas que se agravarían seria el tema del paro, anclado en las 30.000 personas en la comarca y sin visos de solucionarse.  Para LA UNIÓ “la comarca de la Ribera Alta es una inmensa fábrica de 1.100 Km2 con unas posibilidades económicas impresionantes si a la agricultura y a los agricultores se nos respetara. La reforma de la PAC que entrará en vigor en el 2014 es una amenaza pero a la vez una oportunidad que no debemos perder”.

Garantía de rentas para los productores

LA UNIÓ propone, tal y como ha trasladado estos días  en Bruselas a representantes de la Comisión Europea, del CES europeo y eurodiputados, un sistema de garantía de rentas para todos los productores como es el un seguro de ingresos de explotación. Otras de las demandas son una mayor transparencia en la formación de los precios y favorecimiento del contrato de compraventa, así como una preferencia comunitaria a la hora de las transacciones comerciales y no la competencia desleal que existe en estos momentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here