La Tamborada Nacional del año 2013 se celebrará en Alzira

18
1243

Alzira será la sede de la Tamborada Nacional del año 2013. Una decisión que se le notificó a la localidad el pasado fin de semana.

La Tamborada se celebrará como un acto previo a las fiestas de la Semana Santa en 2013. Este hecho supone un revulsivo para la localidad ante la iniciativa, apoyada por la Dirección General de Patrimonio, de que la Tamborada sea declarada Patrimonio Cultur

Tamborada d'enguany a Alzira

al Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Alzira tiene una gran tradición en el mundo del tambor pero nunca había albergado una Tamborada de estas características. Una muy buena noticia para Alzira y para su Semana Santa, una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Semana Santa de Alzira está documentada desde principios del siglo XVI, aunque será a partir del XX cuando la presencia de tambores y bombos adquiere el protagonismo actual. En el caso de Alzira, la acción de los tambores se inicia antes del Pregón de Semana Santa, como pórtico de la Pasión, y se manifiesta también en diversos actos de la semana. La organización corre a cargo de las cofradías penitenciales y todos aquellos que son participantes con la tamborilada van revestidos con la vestimenta de la correspondiente cofradía. La presencia de éstos y de visitantes es notable.

18 Comentarios

  1. La Tamborada Nacional, como tal ¡¡NO TIENE NADA QUE VER CON LA SEMANA SANTA¡¡ que en Alzira, los tambores estan totalmente ligados a las Hermandades y Cofradias de la Semana Santa no significa que este acto tenga el mismo «condicionamiento». Me explico, las personas que no hayan asistido a una Tamborada Nacional, no pueden ni imaginar lo que es, es practicamente 3 días de «CABALGATA DEL NINOT» continua, de día y de noche, si ¡¡DE NOCHE¡¡ por la noche tambien tocaran el tambor los miles de asistentes por lo que… el que no quiera escuchar , tendrá que hacer lo mismo que hacen los que trabajan en fallas… ¡¡buscar un escape a los 3 días para poder dormir¡¡ ¡¡MARE MEUA¡¡ mos tancaran a tots¡¡

  2. Tienes parte de razón… Visto tu comentario no pareces muy entendido en el mundo de las Exaltaciones Nacionales del Tambor y del Bombo.
    En primer lugar es un gran paso para la Semana Santa de Alzira, ya que esta no sería declarada fiesta de interés turístico internacional sin tambores y bombos.
    En segundo lugar, en tu comentario no comentas ningún aspecto positivo siendo estos mas abundantes que negativos, pero bueno te lo explico mejor…
    Alzira, pasará a formar parte de la organización de exaltaciones nacionales, será visitada por miles de tamborileros y turistas que ni siquiera saben donde se encuentra nuestra ciudad, económicamente imagina lo que pueden consumir: hoteles, restaurantes, locales de ocio, etc. También aclarar, que como en todas las exaltaciones nacionales, los habitantes pueden montar mininegocios de todas formas ya te darás cuenta en Alcora si te arrimas… http://www.jornadasalcora2012.com/ para que te hagas una idea…
    En tercer lugar… Decirte que Alzira es la cuna del tambor y del bombo de toda la provincia de Valencia.
    A continuación detallo que somos la ciudad mas grande de todas las que participamos, por lo cuál tenemos más medios, más colaboración por habitantes y seguro que sabremos estar a la altura requerida.
    Bueno espero espero que vengas a Alcora y te des cuenta de lo que verdaderamente es… Un saludo

  3. Mi mas sincera enhorabuena a daniel Boluda , director de la banda de la junta de hermandades,a Vicente Fabregues presidente , a rafa Fita concejal de fiestas y al Excmo ayuntamiento ,por haber conseguido que nuestra ciudad sea en 2013 sede de las jornadas nacionales de Exaltación del tambor y del bombo (TAMBORADA NACIONAL )quien no a asistido a una nacional no puede imajinar lo que es , para toda la ciudad y negocios locales y bares .

  4. Creo que la enhorabuena ,sin desmerecer la labor de nuestros cargos de junta de hermandades, realmente es para a todos los tambores y bombos de la ciudad de Alzira, que desde muchos años en atras han asistido año si, año tambien tocando hombro con hombro a las exaltaciones de todos y cada uno de los pueblos y han puesto el grito en el cielo diciendo «QUEREMOS NUESTRA TAMBORADA NACIONAL»

    POR FIN!! podremos disfrutar en nuestra tierra el vivir una tamborada nacional

    Gracias de corazon a las personas que se han esforzado por traerla y tambien a los que pelaron en su momento y que ya no la podran ver.

    Espero que nos lo pasemos mejor que nunca y que no sea la última, sino la primera de muchas nacionales en Alzira.

    Saludos.

  5. En primer lugar, agradecerte Reme las felicitaciones, de parte de toda la Directiva de la banda de la JHHCC. Pero como dice mi buen amigo Daniel Fons, este proyecto ha sido y será posible, gracias a la ilusión y el entusiasmo que muestran año tras año todos los tambores y bombos que formamos parte de la Semana Santa de Alzira. Sin olvidar el esfuerzo y dedicación que se esta poniendo de parte de nuestro ayuntamiento, para que tengamos la oportunidad de vivir esta experiencia en nuestra ciudad. Muchas Gracias!

    Quería aclarar que estas Jornadas, no son ningún acto que no tengan nada que ver con la Semana Santa, ya que el Consorcio nacional de tambores y bombos, no reconoce a ningún pueblo que sus tambores y bombos no formen parte de la Semana Santa. Además de que no hay necesidad de que encierren a nadie por nada, simplemente Alzira vivirá por primera vez las 48 horas de tambor que duran estas Jornadas. La organización de la misma ya se encargará de ubicar el centro neurálgico de la misma en un lugar adecuado para la ocasión.

    Solo animar a todo el mundo del Tambor y el Bombo, Semana Santa y demás colectivos, a participar en la organización de esta Jornada, ya que estoy seguro de que será una de las mejores experiencias de nuestra vida.

    Un abrazo!

  6. Señoras y señores por fin tenemos la TAMBORADA NACIONAL EN ALZIRA esto es un proyecto que se ha luchado muchos años para que viniera y por fin se a hecho realidad yo personalmente lo esperaba y sabia que tenia que llegar algun dia .Esto empezo en ALCORA 1991 donde Alzira participo por primera vez ,hoy por hoy gracias a asistir a este evento Alzira empezo a evolucionar muchisimo quiero agradecer al Rafa fita por apoyar el mundo del tambor porque si el ayuntamiento no se tira adelante con esto por mucho que hubieramos querido no se hubiera hecho.Queria decir que esto no tiene nada que ver con una cabalgata multicolor esto es arte y si no se sabe de tamboradas os invito a que vengais a Alcora y sabreis lo que es .Un saludo y a disfrutar

  7. Muchas felicidades por tocar en Alzira! Espero que este chulisima!
    Saludos desde Tobarra, ¡NOS VEMOS EN LA EXALTACION! 🙂

  8. Saludos a todos los habitantes de Alzira, os felicito por vuestras Jornadas Nacionales y os deseo una participación masiva, la Cuadrilla «La Cochera» de Andorra (Teruel) no faltará a la cita como lo viene haciendo desde hace ya un montón de años, saludos y hasta pronto.

  9. felicidades para Alzira, soy de Hellin y esta exaltación tambien ire llevo 21, y espero que vaya mucha gente para que el esfuerzo de todo el pueblo se vea recompensado, tanta y a nivel cultural como economico.
    Cierto es que tengo mis dudas de como nos acogeran si no estan acostumbrados, a ver los toques de tambor a cualquier hora desde el viernes y de una forma un tanto anarquica, Yo particularmente, recomiendo estos dias de exaltaciones, pues he conocido mucha gente, y con solo decirme que son de unos de los pueblos tamborileros, tienen mi casa abierta y mi ayuda en lo que necesiten. El tambor y el bombo unen. Pido un poco de paciencia cuando estemos alli el 8-9-10 de Marzo 2013, a todos aquellos que nos le guste el ruido. Un gran abrazo tamborilero Arturo.

  10. felicidades por organizar estas jornadas de exaltacion al tambor y el bombo 2013,ya vereis los k no las conoceis,como os sorprenderan y os gustara,e visto algun comentario k dice k es ruido lo k va a ver,yo digo k no es ruido,son sonidos de muchos pueblos tamborileros,es algo especial,tan especial como gente k se conoce.Nos vemos en alzira.Un saludo desde hellin

    • Impaciente por que llegue ya el viernes para poder ir a buestro pueblo y conocer buestros toques y marchas!! Nos une un mismo sentimiento y una misma pasion,y es cierto que mucha gente no ve como nosotros,ya que esa gente no a nacido con un tambor o un bombo corriendo por las venas!!! Un saludo muy grande de otro tamborilero mas de hellin.ciudad del tambor!!!

  11. La exaltación es uno de los mejores encuentros para la gente que disfrutamos del tambor. Es una oportunidad para encontrarte con gente de otros pueblos con los que compartimos la misma pasión.. Espero que disfrutéis cuando volvamos a celebrar la exaltación en mi pueblo Tobarra.
    Nos vemos en la exaltación

  12. Per mí sen podrien anar a carcaixent en probeso per la ruta del colesterol. que vaigen a donar malany a un altre poble. Si no es religios no li veig el trellat de tansols fer soroll per que sí. Si fos religios ho respetaria, encara que la religio me la pase pel forro!! Despres als fallers no els deixen fer festa ni sorroll mes enlla de les 04:00 del mati, i estos poden fer sorroll quan els pase pel bombo i «no els digues res pes si senfaden, no ha pasat res en ningun poble no anem a ser el primer»(paraules de la organitzacio).
    Esta clar que no plou sempre a gust de tots, per este cap de setmana no ploura al meu gust!! la meua solidaritat en la gent que viu al centre dalzira!!

  13. El pasado sabado fui con mi hijo a alzira a ver la tamborada porque a el le hacia ilusion y le gusta mucho. La verdad es que al llegar alli me quede muy desilusionado al ver que aquello no era una tamborada sino un botellon organizado en toda regla. Despues de ver lo que alli ocurria cogi a mi hijo y nos volvimos a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here