Montserrat no pagará la extra de Navidad a los funcionarios ni Tous el cheque del pantano a los vecinos

0
307
El equipo de gobierno de Montserrat, formado por la coalición PSPV, AIGUA y EUPV, ha alertado de que los funcionarios no recibirán la paga extra de Navidad a causa de la situación crítica en la que se encuentran las arcas municipales.
Según la corporación municipal, la localidad no puede pedir más créditos porque «estamos al máximo, hay una deuda, a corto plazo, de más de tres millones de euros y una a largo plazo de más de cinco». Además, «la compañía eléctrica «Iberdrola amenaza con cortar la luz pública si no pagamos en 15 días y Secopsa, empresa que recoge la basura, advierte de hacerlo intermitentemente si no pagamos, y debemos seis meses». El equipo de gobierno apunta, también, que «hay mucho más que nos ha dejado en herencia el gobierno de los últimos cuatro años de la popular Laura Sanjuán».
El Ayuntamiento de Montserrat celebró, ayer, una mesa paritaria de personal, (gobierno municipal, oposición, representación sindical y trabajadores) en la que se comunicó la situación crítica que atraviesa el municipio y las medidas que van a tomar para aplicar un plan de viabilidad con el fin de alcanzar un equilibrio presupuestario.
La ex alcaldesa del municipio, que estuvo presente en esta reunión, ha explicado a LAS PROVINCIAS que «hemos solicitado que el alcalde nos pase en qué se basa» para justificar que no se puede pagar la paga extra. Ya que, según apunta Sanjuán, «le pregunté al alcalde si había bajado la recaudación municipal, debido a las dificultades económicas por las que están pasando muchas familias, y nos dijo que no, que no había bajado considerablemente». La popular también se interesó por la situación de la caja municipal y el primer edil respondió que «a fecha de hoy -por ayer- había dinero para abonar la paga extra pero si se paga se dejarían otras cosas sin pagar».
La ex alcaldesa ha señalado que «es comprensible que haya que priorizar pero entiendo que si no tiene para las pagas extras es porque ha pagado otras cosas».
Por todo esto, Sanjuán ha asegurado que la próxima semana «voy a solicitar una reunión con intervención y tesorería que son los técnicos que llevan los números» porque tras las contestaciones recibidas por parte del alcalde «no hay una justificación para no abonar las pagas».
En cuanto a la acusación del equipo de gobierno de que la situación crítica del Consistorio se debe «en parte a la herencia que ha dejado el gobierno de Sanjuán», la popular ha respondido que «lo más fácil es atribuirlo a las herencias» y ha añadido que «también podemos hablar de la suya».
Finalmente la coalición municipal ha manifestado que «no se trata de llorar sino de tomar medidas» y por ello han preparado un paquete de medidas para hacer frente a esta situación que se basa, fundamentalmente, en dos pilares, el incremento leve de impuestos y la reducción drástica de gastos. Con lo que se espera «reducir lo gastos en unos 150.000 euros».
El remanente de la presa se ha terminado

Ese dinero nos venía muy bien», ha asegurado un vecino de Tous, tras enterarse de que este año dejarán de percibir el aguinaldo anual que el Consistorio repartía entre las familias en concepto de los impuestos que el Ministerio abona a la localidad por albergar la presa.

Según ha explicado el alcalde, Cristóbal García, «durante estos años hemos realizado el reparto de los cheques porque recibimos un ingreso de tres millones de euros, aproximadamente, en concepto de atrasos, pero ese remanente se ha terminado». Por este motivo el alcalde ha señalado que «los próximos ingresos que recibamos se van a destinar a los presupuestos municipales para, de este modo, evitar el incremento de los impuestos, ya que Tous es un municipio en el que a penas se pagan tasas».
Los últimos cinco años las familias de Tous esperaban con ansias que llegara el día en el que se les repartía el cheque. Los vecinos se beneficiaron de un cheque de 600 euros, dos de mil y dos más de 700 euros.
Pero la noticia de que este año no se va a recibir el aguinaldo anual no ha gustado a los vecinos de Tous. De hecho muchos de ellos desconocían que este año no iban a tener cheque y «contábamos con el dinero», asegura un vecino de la localidad.
Sin embargo, el primer edil ha afirmado que «ya lo advertimos en nuestro programa electoral».
Otro de los vecinos ha explicado que «me parece mal que no nos den el cheque porque para el Ayuntamiento es un regalo que le hacen por tener la presa», aunque ha matizado que «lo entendería si fueran a dedicarlo a otra cosa».
Mientras que para unas familias esta cuantía «no te saca de la ruina», para muchas otras «ayuda bastante». Y otro vecino señala que «lo que me parece mal es que lo quiten del todo». El año pasado, explica, «ya nos dieron menos dinero pero esque ahora lo van a suprimir del todo».
Este año no se va a cumplir la tradición de hacer cola en las puertas del Ayuntamiento para recibir el cheque, a pesar de que la situación de crisis exige, más que nunca, que ese dinero se espere «como agua de mayo», tal y como aseguraba una vecina el año pasado mientras aguardaba su turno.
Para muchos vecinos este dinero era como «si nos hubiera tocado la lotería» pero este año las familias de la localidad pasarán unas Navidades más austeras, ya que se van a quedar sin su aguinaldo anual que tanto esperaban.
El alcalde de Tous entregando los cheques el pasado año
Ana Vicente / foto: Juan Penadés (Las Provincias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here