El Consell debe a cada librero valenciano entre 30.000 y 60.000 euros por el bonolibro

0
310
Llibreria d'Alzira

Los libreros de la Comunitat Valenciana han asegurado hoy que la Generalitat debe entre 30.000 y 60.000 euros de media por establecimiento por la liquidación del sistema conocido como «bonolibro», lo que les supone «una presión insoportable que puede llevar al cierre de librerías».

Los gremios de libreros de Castellón, Valencia y Alicante han alertado en un comunicado conjunto de la situación de «estrangulamiento económico» de las librerías, mientras que fuentes de la Conselleria de Educación han indicado que los establecimientos «cobrarán lo antes posible».
El sistema del bonolibro consiste en la expedición de bonos que son entregados a los padres para que puedan comprar los libros de texto. Esos bonos son recogidos por una empresa concesionaria de la gestión y entregados a la Generalitat para su pago. Los libreros han recordado que este sistema les parece «uno de los mejores» y que ha funcionado «a la perfección» durante los años que lleva implantado.
Sin embargo, han indicado que este año el pliego de condiciones de la concesión establecía un plazo máximo de pago de cincuenta días desde la presentación de las liquidaciones, que fueron enviadas alrededor del 5 de septiembre, de manera que a partir del 25 de octubre «ya se debería empezar a cobrar».
La Generalitat pide «paciencia»
Los gremios aseguran que han pedido varias reuniones a la Conselleria para acordar «una solución», si bien desde el departamento «solo responden por teléfono que, ante la difícil situación económica, la disponibilidad para hacer frente al pago no estará hasta enero o febrero», un plazo «intolerable» para los libreros.
Además, han recordado que esta situación afecta «a la práctica totalidad de las librerías, pero también a toda la cadena de valor del comercio del libro», que incluye distribuidores y editores.
Por su parte, la Conselleria de Educación se ha «solidarizado» con la situación del gremio y ha pedido «paciencia» ante los retrasos en los pagos del bonolibro. En esta línea, fuentes de la Conselleria han aseguradoque los técnicos del departamento ya han realizado «toda la tramitación para que se proceda al pago», de manera que las librerías de la Comunitat Valenciana cobren «lo antes posible».
Efe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here