Rosado: “Es básico disponer de un sistema de atención médica al paciente grave que funcione de forma coordinada”

0
715
  • El conseller Rosado esta mañana en el Hospital de la Ribera

    El conseller de Sanitat ha clausurado en Alzira una jornada científica sobre la atención al paciente traumático que ha reunido a más de 70 especialistas

  • Cada año se producen en España cerca de 8.000 heridos graves por accidente de tráfico y más de 600.000 siniestros en los puestos de trabajo

El conseller de Sanitat, Luis Rosado ha clausurado la jornada científica de actualización en el paciente traumático grave, organizada por el Hospital Universitario de La Ribera y la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Esta jornada, titulada “Actualización y Controversias en el Paciente Traumático Grave”, ha reunido a más de 70 expertos y especialistas en la materia para debatir y analizar las mejores estrategias en la atención del paciente traumático y han tratado los nuevos modelos de gestión de este tipo de casos y su atención integral, así como las estrategias de asistencia para los casos de politraumatismo, traumatismo craneoencefálico o máxilofacial. El paciente traumático grave hace referencia a aquellos casos en los que la persona asistida sufre 2 o más lesiones que ponen en peligro su vida, debido a situaciones como accidentes de tráfico, accidentes laborales, agresiones o intento de suicidio.

Según datos del Ministerio de Sanidad, cada año se producen en España cerca de 8.000 heridos graves por accidente de tráfico y más de 600.000 siniestros en los puestos de trabajo.

Como ha explicado Luis Rosado, Conseller de Sanitat, “la experiencia nos demuestra que los sistemas de atención médica grave que funcionan de manera coordinada permiten disminuir significativamente la mortalidad de los procesos críticos más frecuentes,  reducir las minusvalías y acortar las estancias hospitalarias.”

Por ello, Rosado ha abogado por potenciar la formación adecuada de todos los profesionales implicados en la cadena de socorro, como son los profesionales de Urgencias, SAMU e intensivistas.

En el acto de clausura, el Conseller de Sanitat ha estado acompañado por Manuel Tejeda, Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, y por Manuel Marín, director gerente del Hospital Universitario de La Ribera.

Los expertos han coincidido en que los casos de traumatismo grave suponen un importante problema de salud en nuestra sociedad por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas. Por ello, los especialistas apuestan por una atención rápida, potenciándose la continuidad asistencial entre los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva.

En este sentido, la Unidad de Cuidados Intensivos de La Ribera ha pasado de atender 90 pacientes traumáticos en 2001 a 50 en 2010. Según los especialistas, esta importante reducción se debe a la estricta legislación en materia de circulación y seguridad laboral.

Siguiendo esta línea, el Dr. Marín ha afirmado que “el paciente traumático requiere de una atención apropiada y segura, potenciándose la coordinación entre la atención sanitaria urgente e intensiva. La incidencia de estos casos nos demuestra que debemos buscar nuevos modelos de atención que optimicen la utilización de los medios humanos y técnicos. De ahí la importancia de esta jornada.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here