Montroi, un pueblo de la Ribera con la miel en los labios gracias a Fivamel

0
378
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha participado en la apertura de la XVI Fira Valenciana de la Mel (Fivamel) que se desarrolla en Montroy durante este fin de semana y ha visitado las obras del Museu Valencià de la Mel (Muvamel) que se encuentra en proceso de construcción en esta población de la Ribera Alta.
Maritina Hernández ha destacado el apoyo de su departamento a la creación de este museo así como a una feria que se encuentra totalmente consolidada.
Por su parte, el alcalde de Montroy, Antonio Polo, ha señalado que «el museo es una aspiración que servirá para dinamizar la vida económica, cultural y educativa de la población y fomentar el conocimiento de la miel en toda la Comunitat Valenciana».
Fivamel reúne durante el fin de semana a más de 50 expositores para dar a conocer al público una amplia gama de productos derivados de las abejas: miel, polen, propóleo, jalea real y cera en panal, aplicado a la alimentación, la salud, la cosmética y la decoración en general.
Todas las mieles
En los expositores de la feria se pueden encontrar toda clase de tipos de mieles. Desde las mieles valencianas, especialmente, las de azahar y romero, hasta otras más complejas, como las de bosque, aguacate o girasol.
Además de la degustación de productos los visitantes podrán disfrutar de conferencias y actividades relacionadas con el sector apícola.
Esta feria también servirá para poner en marcha el Museu Valencià de la Mel cuyo doble objetivo será la promoción de las mieles valencianas y la defensa de la abeja y, por extensión, de la apicultura, para que con el tiempo sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Muvamel

La consellera d'Agricultura en la fira

Muvamel contará con una sola planta de exposición de más de 500 metros cuadrados. Además se instalará un apiario, una exposición permanente con diferentes utensilios y enseres para los trabajos apícolas, una sala de audiovisual, un área de talleres y una tienda donde se podrán adquirir diferentes productos y una línea de merchandising.
El museo se ubicará en la primera planta del edificio multiusos que el Consistorio está construyendo en las inmediaciones de la plaza Europa y para su puesta en marcha ha sido fundamental la colaboración de la Conselleria de Agricultura y la participación y el asesoramiento de los técnicos del Museu Valencià d’Etnologia que están trabajando para que el museo esté a pleno rendimiento durante la feria de la miel del próximo año.
Según el alcalde de Montroy, «en nuestro término se halan ubicadas algunas de las principales empresas apícolas de España y siempre tendremos las puertas abiertas para acoger cualquier iniciativa de tipo industrial, comercial o turístico relacionada con el mundo de las abejas».
Por su parte el director del proyecto, Carles Galletero, asegura que «el sueño comienza a ser una realidad».
Ana Vicente / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here