Carcaixent concentrará sus servicios turísticos en el Hort de Carreres

8
595

Hort de Carreres

La medida mejorará la gestión de los recursos turísticos y asegura la conservación de los fondos depositados en el museo etnológico local

El Ayuntamiento de Carcaixent trasladará en los próximos días a los técnicos municipales adscritos al Área de Turismo, un agente de desarrollo turístico y un técnico auxiliar de turismo, a las nuevas dependencias habilitadas en el Hort de Carreres que concentrará a partir de ese momento y de forma progresiva todos los servicios turísticos del municipio.

Después de finalizar con buenos resultados un tratamiento específico para facilitar la limpieza y asegurar la conservación del pavimento interior de las nuevas instalaciones, formado por piezas de barro cocido, se ha iniciado ahora el traslado del mobiliario que permitirá el uso de parte de las dependencias para tareas administrativas.

El traslado de los técnicos municipales asegura también la conservación de los fondos del museo etnológico, una importante colección de aperos, herramientas, muebles y utensilios diversos, formada a partir de las donaciones de ciudadanos particulares, que ahora estará bajo la supervisión y cuidados de personal especializado.

El Hort de Carreres es uno de los edificios más emblemáticos de Carcaixent. Ubicado en pleno casco urbano tras ser absorbido por el crecimiento de la ciudad, se trata de una masía del siglo XVIII asociada a la producción de seda, principal actividad socioeconómica en esta época. Cuando decayó esta actividad, la propiedad se destinó a la producción de naranjas, hasta que pasó a ser adquirida por el Ayuntamiento para formar parte del patrimonio municipal.

Posteriormente, la Generalitat Valenciana, a través de la concesión de varias escuelas taller, hizo posible su rehabilitación, al tiempo que el huerto centralizaba diversas especialidades formativas que hicieron posible el acceso al mundo laboral de un buen número de jóvenes.

La concesión de un taller de jardinería permitió diseñar un jardín autóctono en la entrada principal, donde el Consistorio decidió ubicar  el llamado “naranjo bicentenario”, testigo de las primeras plantaciones, que el Ayuntamiento rescató de la zona de Vilella cuando se inició la construcción del centro comercial.

Según el Gobierno Municipal, “el Hort de Carreres ha concentrado los usos históricos más característicos de Carcaixent: la producción de seda y el cultivo de la naranja. Además, sus jardines no sólo acogen una importante muestra de la vegetación autóctona sino que en ellos encontramos además varios ejemplares de arbolado monumental, no sólo el naranjo bicentenario sino también palmeras y, especialmente, un enorme ejemplar de magnolio. Todo esto, unido a la singularidad de la construcción y a la valiosa colección de elementos etnológicos que contiene, lo convierten en un lugar idóneo para concentrar los servicios turísticos de nuestra localidad”.

Después de la buena acogida de los paquetes turísticos que actualmente ofrece el municipio, la ruta de la naranja, de seda, el Camino de Levante o los huertos monumentales, se potenciará ahora la visita al museo etnológico y el Hort de Carreres se convertirá en el centro de las propuestas.

Según el personal técnico de Área de Turismo, el principal reto del municipio en estos momentos es “preparar toda la ciudad para recibir y aprovechar estas visitas”.

8 Comentarios

  1. Que es esto del turismo en Carcaixent, ¿Esto va en serio?.
    Para mi es una novedad, pero si es real, sería interesante conocerlo. Y conocer los beneficios que nos reporta, y lo que nos cuesta.

  2. Excel·lent idea i com a proposta un grup de gent preparada, amb idees i en atur podria reconvertir la zona en una aula de natura on es puguen fer estades de xiquets amb tots els servicis i durant una epoca de l’any. Trobe una zona molt més bonica que molttes de les granges escoles que hi ha per ahi

    • Sr. Perez , ¿usted no sabe que en España con el turismo siempre se gana dinero? ¡¡¡ Hace usted cada pregunta !!!
      ¿Cree usted capaz a esas mentes privilegiadas , del equipo de gobierno municipal , promover una actividad que nos cueste dinero , con la que está cayendo ?
      Pero seguro que se les ha ocurrido ofrecer un buen descuento a los parados (por aquello de que tengan que utilizar su tiempo realizando alguna actividad y disponer de menos ingresos mientres dure su situación )
      ¡¡¡ Es que están en todo !!!!

      • Le pido que no siga haciendo gracietas a costa de personas que lo están pasando muy mal en estos momentos. Las personas en paro no deben ser motivo de burla.

        • Aqui , los únicos que se están burlando de los parados , son todos aquellas personas que forman el equipo de gobierno municipal.
          ¿En que consiste esa burla?
          Mientras se les hace un descuento en la cuota para poder utilizar las instalaciones de la piscina municipal , al mismo tiempo , se les incrementan 32 impuestos municipales.

          Sr. Opinador ; ESO SI QUE ES BURLARSE DE LOS PARADOS DE CARCAIXENT Y Al MISMO TIEMPO , DE TODOS LOS CIUDADANOS.

        • USTED SI QUE SE BURLA DE LOS CIUDADANOS DE CARCAIXENT SR OPINADOR ( INOCENCIO )
          CON LOS SUELDOS QUE SE APLICAN USTED Y SUS AMIGOS DEL GOBIERNO LOCAL. SUBIENDO IMPUESTOS SIN PARAR.

          • ¡Ostras! ASKEADA,
            ¡Me maravilla su perspicacia! ¿Cómo ha conocido la identidad de OPINADOR? ¡Es usted increible!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here