Alzira y su moneda propia /Por Juan Vilas

2
236

«Es muy difícil poder saber en qué se gastaban los ciudadanos los cerca de 800.000 euros o un millón de euros que salían en ayudas municipales». Declaración del Sr. Palacios a Europa Press 08.11.11

¡Vaya!, parece ser que el ayuntamiento lleva un descontrol con respecto a las subvenciones que otorga.

Sr. Palacios, no nos diga que es difícil saber en qué se gastan las subvenciones que entregan, ¡Vera Sr. Palacios!  Tan sencillo como pedir facturas del gasto motivado por la subvención solicitada y no por otra cosa;  advirtiendo antes, que se pagaran las facturas de comercios de Alzira, y que las facturas emitidas por comercios que no sean del pueblo no se cubrirán con las subvenciones. ¡Usted ve! Es muy sencillo y no hace falta tanto  trasiego de dinero ficticio.

Ejemplo: Ayuntamiento entrega  a un ciudadano SR. JV una subvención para abrir una empresa (1.470 € a fondo perdido en moneda local “ML” o como quiera llamarla), este emprendedor compra en Alzira material por valor de 1.470 ML al almacén  X,SL  quien en el mismo día acude al ayuntamiento y cambia los 1.470 ML por 1.470 €.  Sr. Palacios ¿Qué ha conseguido? Como se suele decir ¡Marear la perdiz! Porque el SR. JV antes de recibir la subvención del ayuntamiento se ha gastado los euros de su bolsillo pagando los gastos de apertura y la idea es recuperar los gastado, no volverse a gastar el dinero.

También dice que no ha cuantificado lo que esta iniciativa pueda suponer para la economía local. ¡Caray! ¡Esto también es gordo!, ¿Cómo se puede querer cambiar la moneda de pago local sin haber calculado antes los pros y contras? ¿Y si sale mal? ¿Tampoco lo ha pensado?

No hace falta ser economista ni matemático,  en el ejemplo anterior 1.470 Euros, ni más ni menos, y si lo trasladamos a su comentario “A partir de enero  el Ayuntamiento tiene previsto empezar con este sistema con las  ayudas que concede para fomento del empleo, unos 500.000 euros.”, ¡pues ya sabe!, al final de la corrida será de 500.000 euros, ¡Habas contadas, Sr. Palacios! ¿Para qué marear la perdiz?, pero insisto ¿Y si no sale bien? ¿Quién paga las consecuencias?

Se dice, se comenta, se publica que la Generalitat Valenciana tiene problemas económicos ¿Será que la Generalitat no puede mandar dinero al ayuntamiento para subvenciones?

¿Será que se ha gastado más de lo permitido?

¿Será que el ayuntamiento no tiene dinero?

Estas podrían ser unas de las muchas causas por las que el ayuntamiento decidiese crear una moneda ficticia, la falta de dinero. Se siguen dando subvenciones quedan bien, el ciudadano contento y sin enterarse. ¿Qué pasara cuando quieran cambiar a moneda legal “EUROS”?, ¿Podrá el ayuntamiento canjear la moneda local por euros?

Estas y muchas más cosas son las que deberá de explicar el ayuntamiento antes del próximo 1 de enero a los ciudadanos y comercios de Alzira.

¿Qué piensan los grupos políticos de la oposición? ¿Qué dicen? Deberán de dar su opinión, su explicación al pueblo de Alzira antes de su implantación, no luego; las lamentaciones ha hecho pasado no valen ¿Estamos ante la ley del rodillo? Una dictadura camuflada en democracia.

Está claro que esto es mi opinión, mi opinión personal. ¿Cuál es vuestra opinión? Sería interesante conocerla mediante vuestros comentarios

Por JVilas – Alzira 11.11.2011

2 Comentarios

  1. No veo nada claro este sistema de » vales» para compra en la ciudad: se incluye Carrefour i los multiples comercios chinos que tenemos en Alzira? Eso es potenciar el comercio local? se les puede discriminar? No seria màs facil establecer en las bases de las ayudas que se valorarà que se gaste en comercio local?…..TODO ESTO PARECE UNA OCURRENCIA DEL SR PALACIOS Y SU GABINETE DE COMUNICACION!!!

  2. A mi no me pareix mal l’idea. Tot i qué pot ser dificil de portar a bon terme.
    Es clar el teu comentari Juan Vilas, pero no crec que siga com dius.
    El ben cert és que se tracta de que els diners dels alzirenys rebertisquen en els Alzirenys. Si esta finalitat te pareix mal, dis-ho. Jo crec que és bona.
    Jo no veig fantasmes com tu. No té perqué haver-hi dictadures camuflades ni rodillos que ens xafiguen.
    Per altra banda, li diría a Pololo, que evidentment no se pot discriminar, pero si se tracta de subvencions al comerç, me vols dir qué coses pot comprar un comerciant per a implantar el seu negoci a un basar xinés.
    A Carrefour es altra cosa, perque pot adquirir, algun electrodoméstic o algun ordinador.
    Pero a la fi, també son comerços establits a Alzira, que paguen els seus tributs a Alzira. Així que no se pot escloure, crec jo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here