Algemesí abre la IV Semana Intercultural con la exposición “Altra gent, altres mons? ” de Toni Ródenas

0
446

Uno de los trabajos de Toni Ródenas

Ródenas apuesta por la interrelación entre Oriente y Occidente a partir de la fotografía y el compromiso social

El La Semana Intercultural, organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algemesí, inicia su 4ª edición con la exposición “Atra gent, altres mons?” este viernes 4 de noviembre, a las 19 horas, en el claustro del Convent de San Vicent, sede del Museu Valencià de la Festa.

La muestra, comisariada por Alejandro Villar, se compone de una selección de 20 fotografías del artista Toni Ródenas que basa sus proyectos en el viaje como experiencia vital y solidaria a países de Oriente, que explora desde una visión humana y profunda para establecer un verdadero puente entre las culturas. Se trata de un ejercicio de la fotografía documental y artística que trata de descubrir la esencia de los pueblos y sus costumbres huyendo de los estereotipos y del romanticismo de lo exótico, para hallar también los puntos de encuentro entre las civilizaciones.

El claustro recopila en 20 imágenes los viajes realizados entre 2006 y 2011 a Vietnam, Laos, Thailandia, Myanmar (Birmania), India, Marruecos y Camboya en las que demuestra su fascinación por el color, los efectos pictóricos y la poética de una instantánea casi mágica por el tratamiento de la luz que otorga una atmósfera táctil.

La fuerza estética de sus fotografías se completa con una labor solidaria que inicia en 2008, cuando a su condición de explorador, desarrollada en su web www.conmochila.com, se suma la misión de dar a conocer la labor de ONG’s españolas en el mundo. Su obra adquiere una función de crónica de la realidad que no se recrea en la problemática sino en la naturaleza solidaria del hombre y en el trabajo por el desarrollo. En ese punto Ródenas encuentra su verdadero estilo que busca la belleza en contextos desfavorables y situaciones de emergencia.

Con esta exposición se abre la IV Semana Intercultural de Algemesí que tiene como objetivo fomentar a través de diversas actividades artísticas y culturales la convivencia y la interculturalidad.

El acto de apertura de la exposición contará con el patrocinio de Bodegas Murviedro que ratifica su apoyo a la promoción del arte contemporáneo en la ciudad de Algemesí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here