Un estudio de Llácer y Esteve sobre la toponímia de Algemesí recoge y analiza 1.300 nombres de lugares del término municipal

0
287
Pepe Torrent, Ramón Ferrer, Vicent García y Francisco Llácer

El Ayuntamiento de Algemesí ha editado el libro “De nominibus loci algemesiensibus. La toponímia d’Algemesí”, de Francisco Llàcer y Federico Esteve. Se trata de una obra de 420 páginas, un trabajo con el que Llàcer ganó el premio de investigación cultural Cabanilles. En su edición han colaborado la Acadèmica Valenciana de la Llengua y la Cooperativa de Algemesí, Copal.

El libro trata sobre los topónimos, los nombres de los lugares de Algemesí, y está dividido en dos partes. En la primera se habla de los topónimos de origen árabe. La segunda se centra en los lugares de los nombres relacionados con el agua, ríos, acequias, motores, caminos y partidas del término municipal. El libro se cierra con un índice de nombres que recoge los 1.300 topónimos locales que se recogen en el estudio.

El valor de esta publicación es que cada topónimo cuenta con una ficha descriptiva en la cual, además de de aclarar dudas u omisiones de estudios anteriores, sobre el origen o evolución de la palabra en cuestión. Estos comentarios vienen acompañados por los mapas realizados por Federico Esteve y por fotografías de los espacios más emblemáticos del término.

En este proyecto se han dedicado cuatro años de entrevistas a los agricultores y con los jefes de sector de la Cooperativa de Algemesí, cultas de bibliografía especializada y fuentes literarias antiguas, pero sobre todo muchas visitas y viajes por el término municipal, ha asegurado el autor Francisco Llàcer.

“Los autores han puesto toda la dedicación y esfuerzo para poner en valor un patrimonio que estaba a punto de desaparecer pero que forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico”, afirma el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here