Algemesí presenta en Elx la candidatura de la Festa de la Mare de Déu en el Congreso de Patrimonios Culturales de la Unesco

0
440
Entrada de la Mare de Déu de la Salut a la basílica.

El Ayuntamiento de Algemesí ha presentado hoy jueves, 27 de octubre de 2011,  la candidatura de la Processó de la Mare de Déu de la Salut en el primer Congreso Internacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España que organiza la Cátedra del Misteri de la Universidad Miguel Hernández, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La delegación de Algemesí  ha realizado una ponencia de media hora en la se ha proyectado el vídeo presentado para la candidatura de la Festa. Además, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha explicado en una ponencia  a los asistentes en que consiste la Processó de la Mare de Déu de la Salut y ha pormenorizado los detalles que hacen que esta fiesta sea única en el mundo. El turno de Algemesí en este congreso internacional de patrimonios culturales ha finalizado con la atención y respuesta a las preguntas y planteamientos de los asistentes al congreso.

Según han indicado los organizadores, se trata de una ocasión única para conocer el funcionamiento de la Unesco en materia Patrimonio Inmaterial y el grado de implantación y desarrollo de sus políticas proteccionistas en nuestro país. Para ello se marcan los objetivos de averiguar la política marcada por la Unesco para la obtención del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, analizar las diferentes manifestaciones culturales que en España han obtenido el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial y las políticas desarrolladas por sus correspondientes Administraciones para su defensa y salvaguarda, así como coordinar una acción común conjunta para la proyección y defensa de los patrimonios inmateriales españoles.

En este congreso han participado los patrimonios de la humanidad de España como son el Misteri d’Elx, la Patum de Berga, el Silbo Gomero, los tribunales de regantes del mediterráneo español, el Flamenco, els Castells, el Cant de la Sibil·la, la Dieta Mediterránea y la Cetrería. En el apartado de candidatos ha participado la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here