Algemesí impulsa en Bruselas la candidatura de su fiesta a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

1
513



La representación de Algemesí en la exposición en Bruselas
  • El Manneken Pis, figura emblemática de la capital belga, volverá a vestirse de Muixeranger  el próximo 22 de noviembre

El Instituto Cervantes de Bruselas ha acogido la exposición fotográfica “Fiesta de la Mare de Déu de Salut”, inaugurada por el edil de Cultura del Ayuntamiento de Algemesí, Gabriel Palop, de la mano de la directora general de relaciones con la UE, Mª Victoria Palau, y la directora del Instituto, Maria González Encinar.

El edil del consistorio valenciano ha trasladado la satisfacción del municipio por que esta fiesta pueda promocionarse fuera del territorio nacional y se dé a conocer a escala europea  “especialmente tras su nombramiento como candidata española a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO,  hecho del que estamos tremendamente orgullosos”, ha declarado.

La exposición, organizada con el apoyo de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, se compone de medio centenar de fotografías que representan danzas y rituales ligados a esta fiesta, en la que intervienen cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos. Las instantáneas que se exhiben, tomadas los pasados 7 y 8 de septiembre de 2010 por miembros de la agrupación de foto aficionados de Algemesí, permiten al espectador sumergirse en la historia de esta celebración a través de la indumentaria, los bailes y los instrumentos musicales representados en las ilustraciones.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, María Victoria Palau ha destacado que  “La Comunitat posee un patrimonio cultural excepcional, y actos como el de hoy reafirman el compromiso de la Generalitat con la promoción de nuestras fiestas y tradiciones como un atractivo turístico más de nuestra región”.

El acto ha contado con la presencia de Pauline Leger, representante de la delegación de la UNESCO en Bruselas, quien ha afirmado que  “la promoción del patrimonio cultural es también una forma de contribuir al crecimiento económico de las regiones”. Otra de las presencias destacadas ha sido la del director del Museo de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, Julio Blasco Nacher.

Esta muestra fotográfica, que estará expuesta en el Instituto Cervantes hasta el próximo 4 de noviembre, ha sido previamente exhibida en la sede de la Comunitat Valenciana en Bruselas.

Una fiesta con setecientos años de historia

La “Fiesta de la Mare de Déu de la Salut” se celebra en el municipio valenciano de Algemesí, en la comarca de la Ribera Alta, desde hace más de siete siglos, y rememora el hallazgo de la imagen de ‘Nostra Senyora de la Salut’ en el año 1247.  Las celebraciones duran dos días y comprenden tres procesiones: ‘la Processó de les Promeses’, ‘la Processoneta del Matí’ i ‘la Volta Gran’.

El pasado mes de junio de 2010, esta festividad  fue seleccionada por el Ministerio de Cultura, a propuesta de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Algemesí, como candidata española a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Ahora solo queda esperar que este organismo internacional decida su inclusión definitiva en la lista de bienes inmateriales protegidos.

La Fiesta de la Mare de Déu de la Salut también ha sido declarada como una de las siete maravillas valencianas   y uno de los diez tesoros de la cultura inmaterial de España, así como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell Valencià de Cultura.

Cabe destacar que no es la primera vez que la fiesta algemesinense se da a conocer en la capital europea. El pasado mes de junio de 2010, la emblemática figura del “Manneken Pis” fue vestida con  el traje  típico de la “Muixeranga”, uno de los bailes tradicionales de esta localidad valenciana.

Además el Ayuntamiento de la capital belga ya ha confirmado que el próximo 22 de noviembre el Manneken Pis volverá a lucir el traje de Muixeranger coincidiendo con la celebración de la cumbre de la UNESCO del 22 al 29 de noviembre en Bali (Indonesia ) y en la cual se decidirá sobre la catalogación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

1 Comentario

  1. Si de algo conozco a Algemesi es del horror de sus becerradas. Bebes acribillados por los mozos de ese horrible pueblo, torturados hasta la saciedad y arrastrados agonicos hasta la muerte.
    Personalmente me voy a encargar de difundir esta pretension por parte de este pueblucho, para que la UNESCO conozca de primera mano la tortura y el maltrato animal que se sucede en este pueblo y a la forma tan cruel y salvaje que tienen de divertirse.
    Si hay que dar algun reconocimiento, es el de TORTURADORES!!!

    Por un pais avanzado, etico y respetuoso : ABOLICION DE ESTE TIPO DE ESPECTACULOS!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here