La «Pantanada» de Tous deja secuelas a los 29 años de la mayor catástrofe de la Ribera

0
436
Las calles de Carcaixent el 21 de octubre de 1982

19.15 horas del 20 de octubre de 1982. Una tarde lluviosa que los vecinos de la Ribera no podrán borrar de su memoria. Lo que en un principio parecía una tarde normal de otoño pronto se convirtió en la mayor tragedia acontecida en la Ribera.

Y es que a esa hora de la tarde, hace 29 años, la presa de Tous cedía ante el poder del agua evacuando millones de litros de agua que fueron arrasando todo lo que encontraban a su paso. En tan sólo unas horas diversas localidades de la Ribera vieron como sus calles quedaron inundadas por una tromba de agua y barro.
Esos recuerdos vuelven hoy 20 de octubre a la memoria de los vecinos de la comarca, cuando se cumplen 29 años de la trágica Pantanà.
Una herida que continúa abierta para más de un centenar de damnificados que vieron como esa noche del 20 de octubre todas sus pertenencias se perdían entre el agua y el barro.
Y es que 29 años después, más de cien afectados por la Pantanà no pueden pasar página ya que aún tienen pendientes los créditos que pidieron para poder salir adelante.
«Nadie quiere saber nada del tema, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat nos dicen que está solucionado pero la deuda con el banco sigue ahí y va aumentando debido a los intereses», manifestó Benjamín Lafarga, presidente de la Asociación de Damnificados por los Créditos del Caso Tous (Aspertous).
Un hecho que afecta a la vida diaria de estos vecinos, ya que por la deuda existente no les conceden ningún crédito. Muestra de ello es la situación de uno de los afectados, cuyo negocio está en peligro ya que debido a esta deuda «aparecemos en la lista de morosos y no podemos pedir ningún crédito, ni los préstamos ICO».
Las calles de Carcaixent el 21 de octubre de 1982
Hartos y cansados de que el Gobierno Central no condone estos créditos, el pasado mes los miembros de Aspertous se reunieron para tomar algunas decisiones en cuanto a la situación que están viviendo. «Los afectados están muy cansados. Llevan luchando desde el año 2006 y están desmoralizados porque nadie nos ayuda», reiteró Lafarga.
Así, en la última reunión los miembros de esta asociación acordaron requerir al Gobierno de España la promesa que les hizo la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en enero de 2008.
«Hace cuatro años nos entregaron un documento en papel oficial que suponía liquidar todos los créditos pendientes y cerrar por fin el tema de los créditos de Tous», explicó el presidente de Aspertous.
Benjamín Lafarga también criticó que ningún Ayuntamiento ni institución de la Ribera haya realizado ningún acto con motivo del 29 aniversario de la Pantanà.
«Es muy triste que nadie se acuerde de este día. Además, ni los Consistorios ni siquiera de las localidades donde hay más afectados como en Gavarda y Alzira no han hecho nada», comentó Gavarda.

Por el momento, un centenar de afectados por la Pantanà continuará reviviendo cada día la tragedia.

DATOS

Imputados. Los dirigentes de Afiva y Apemeda, José Alapont y Sergio Marín, tienen una causa penal abierta por una presunta apropiación indebida de los fondos de las asociaciones de afectados.
Año 2009. Los bancos comienzan a enviar cartas a los damnificados por la Pantanà reclamando los créditos que pidieron para poder salir adelante.
Carcaixent. La Asociación de Damnificados de Carcaixent consiguieron disolver la entidad en abril de 2009, al cumplir el objetivo fijado: que los miembros cobraran las indemnizaciones.
La Plaza del Reyno tras la rotura de la presa/ Foto:Lahuerta
Carmen Cerveró (Las Provincias)

Inundaciones de octubre de 1982: la “pantanada” de Tous (Parte II)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here