Alzira clausura las Jornadas del Síndrome de Asperger que ha reunido a más de 70 docentes y familiares de la Ribera

0
297

Una de las conferencias de las Jornadas

Ayer por la tarde se clausuraron las IX Jornadas sobre el síndrome de Asperger que han convocado a más de 70 docentes, así como a otros profesionales de la educación interesados en la temática y familiares de la Asociación de Asperger de la Ribera.

La concejala de Educación, Anabel Juárez, agradeció “la presencia de la gran cantidad de asistentes completando el aforo de la sala, lo que demuestra un gran interés en participar de estas jornadas y el buen hacer de todas las entidades organizadoras. Desde el Ayuntamiento de Alzira seguiremos apostando por la celebración de este tipo de jornadas que ayudan a saber tratar a las personas que padecen en este caso el síndrome de Asperger y a sensibilizarnos con ellos”.

El primer día de la jornada contó con la presencia de dos miembros de la Asociación de Asperger de la Ribera que ayudaron a entender qué han vivido y en qué se puede mejorar. Adrián Gromaz emocionó con su testimonio y sus ilustraciones sobre su historia y, Hugo Jespers, con su testimonio vivencial, ofreció pautas y prácticas para lograr más sabiduría y felicidad personal.

Entre ambos se dio paso a la conferencia de la psicóloga, Dolores Garrote, que cuenta con una larga experiencia en el estudio de este síndrome, de ahí que incidiera en que “la propia sintomatología del paciente, hace que su cerebro funcione de tal manera que al resto de personas nos cuesta comprenderlos, convirtiéndose en un reto para el profesorado, pero también en un reto para el alumnado del síndrome de Asperger”. Los mismos pacientes que atiende, resumieron en cuatro palabras cuáles eran sus necesidades “Ayuda, comprensión, apoyo y adaptaciones”.

Anabel Juárez en la clausura


Durante la tarde de ayer, Mercedes Legidos, pedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica, acompañada por la psicóloga Dolores Borrás, ofreció un amplio número de recursos y materiales para trabajar en el aula con alumnado de éste síndrome. Herramientas muy útiles y de apoyo que pudieron englobarse en un DVD que el CEFIRE entregó a todas las personas presentes.

El acto de clausura, corrió a cargo de la presidenta de la asociación de asperger de Alzira, Valle Palomino, que presentó un video del trabajo de integración que se lleva a cabo entre adolescentes de la asociación y compañeros/as de centros de secundaria a través de un grupo de teatro. Juan Palomino, representante de los mismos, invitó a acudir y participar en este taller de teatro de la asociación para observar de primera mano los beneficios que se obtienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here