Participantes en el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas visitan Alzira este viernes

0
228

Apostolat que está en el MUMA

Alzira participa en el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas

  • Además de ofrecer diferentes conferencias en el congreso, participantes del mismo visitan el viernes la localidad

Este viernes, 21 de octubre, visitarán Alzira  participantes en el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que se celebra en Valencia del 20 al 23 de octubre. La jornada en Alzira  dará inicio a las 10 horas. Al recorrido por el centro histórico, le seguirá una visita al MUMA, donde se guarda el fragmento de la predela gótica del “Apostolado”, en la que destaca Santiago el Mayor con los atributos de peregrino. Desde allí, la Casa Consistorial, antiguo palacio de los marqueses de Santiago, donde serán recibidos por las autoridades en el Salón Noble. Finalizarán el itinerario en la avenida Luis Suñer, frente a las antiguas murallas de la Vila.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, ha organizado el Congreso con el lema ‘El Mediterráneo en el origen’, donde pretende poner de manifiesto el origen mediterráneo de nuestra cultura, nuestra tradición religiosa y el culto jacobeo más allá del origen medieval de la peregrinación a Compostela.

Los temas centrales sobre los que versarán las distintas ponencias tienen de este modo relación con el Mediterráneo:

  • Ciudades sagradas, Rutas Milenarias y Espiritualidad en el Mediterráneo.
  • Las rutas jacobeas mediterráneas a lo largo de la Historia.
  • La recuperación, delimitación y señalización de los diversos caminos de Santiago. Santuarios y reliquias en el mundo mediterráneo.
  • Los peregrinos del siglo XXI: unidad y diversidad.
  • El Camino de Santiago hoy: debate sobre la multiculturalidad.

La participación de Alzira en este Congreso tiene otras vertientes, este viernes a las 12:00, el técnico de QFTurisme, (empresa alzireña que está llevando a cabo la señalización del Camino de Levante a Santiago como GR-239), Álex Solís, participará en la mesa redonda que tratará el tema de “Recuperación, delimitación y señalización de los diversos caminos de Santiago”. El sábado, el Informador de Turismo de Alzira, Pedro Benedito, presentará en el Congreso una comunicación que versa sobre “Alzira santiaguista”, donde expondrá los diferentes elementos de nuestro patrimonio local vinculados con la historia del apóstol y la relación del municipio con el Camino de Levante a Santiago.

Estos congresos vienen celebrándose desde 1987 en la ciudad de Jaca, con una periodicidad de cada tres años en diferentes sedes. Están promovidos por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y organizados por las diferentes asociaciones que la componen.

En 1999 fue decisivo el trabajo realizado para la recuperación del Camino de Valencia a Santiago, conocido como Camino de Levante y homologado recientemente como ruta de Gran Recorrido GR-239.

Muestra del esfuerzo de esta asociación y del reconocimiento al trabajo realizado en estos 25 años, es el hecho de que por primera vez en la historia de la FEAACS un acto de esta magnitud se celebra fuera de los caminos tradicionales.      http://www.congresojacobeo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here