El IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, en Algemesí

0
234

El Museu Valencià de la Festa en Algemesí conmemorará esta visita con la inauguración de dos exposiciones temáticas ese mismo viernes 21 de octubre, a  las 12.30 horas.

Del 20 al 23 de octubre se celebra en Valencia el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Dentro de su extenso programa los acompañantes y congresistas, procedentes de todos los rincones de Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón, visitarán, el próximo viernes 21 de octubre, Algemesí, ya que esta ciudad es la primera parada oficial en el Camino de Valencia a Santiago y además cuenta desde 2002 con un albergue de peregrinos.

El Museu Valencià de la Festa en Algemesí conmemorará esta visita con la inauguración de dos exposiciones temáticas ese mismo viernes 21 de octubre, a  las 12.30 horas . A su llegada al Museo los peregrinos serán recibidos por el Alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont, y el titular de la Basílica de Sant Jaume, Jesús Corbí Vidagany. Posteriormente se inaugurará en el mismo Museo la exposición jacobea bajo el nombre de  “La trasllatio”.

Esta exposición recoge una nueva perspectiva, el origen de la devoción al Apóstol Santiago y de la peregrinación a Compostela a través de un variado repertorio de escenas que reproducen obras de valor artístico alusivas a este hecho y cuyos originales se encuentran en museos o iglesias de España y Europa.

Tras esta inauguración se visitará y abrirá al público la exposición “Premios Pentafinium Jacobeo de las Bellas Artes 2007-2010”, exposición de las obras pictóricas, esculturas i fotografías ganadoras de este certamen internacional organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Los congresistas visitarán las exposiciones permanentes del museo y asistirán a la proyección del video de la Candidatura de la Festa de la Mare de Déu de la Salut a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según Gabriel Palop, concejal de Cultura y Turismo “es una ocasión más para divulgar la candidatura y las tradiciones de Algemesí, a un mes de conocer la decisión de la Unesco”, explica.

Después se realizará  una comida de hermandad para lo cual un restaurante local ha elaborado un asequible «Menú del Peregrino», siguiendo la más pura tradición alberguista», y a continuación, los peregrinos,  se trasladarán a la Basílica donde conocerán la iconografía jacobea del templo.

Desde la inauguración del albergue Jacobeo de Algemesí en 2002 han sido numerosos los peregrinos que han pernoctado en sus instalaciones. Las nacionalidades foráneas que más han visitado el albergue Jacobeo de Algemesí son los procedentes de Holanda, Francia, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Canadá, y entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de Valencia, Cataluña y País Vasco.

Amparo Sánchez Ribes, autora del libro “De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela”, comenta que el Camí de Llevant o Camino de Santiago desde Valencia es una ruta cultural y religiosa del máximo interés. La autora comprobó la existencia de documentos de la estancia en dichos centros benéfico-sanitarios de peregrinos italianos que habían llegado al puerto de Valencia para iniciar su ruta a Compostela. En distintas poblaciones valencianas, como Algemesí, Alzira o Xàtiva, los hospitales medievales también acogieron a los peregrinos de aquellos tiempos, al igual que sucedía en otras poblaciones de diversas provincias españolas. Ahora, con la ayuda de otros miembros de la Asociación Valenciana de Amigos del Camino de Santiago, recuperó la ruta para recorrer 1.137 kilómetros desde Valencia hasta Santiago en 42 etapas, cinco de ellas discurren por tierras valencianas: Valencia-Algemesí, Algemesí-Xàtiva, Xàtiva-Moixent, Moixent-La Font de la Figuera y la Font de la Figuera-Almansa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here