El curso de lenguaje no sexista celebrado en Alzira cumple sus objetivos

0
383
Clausura del curso en Alzira

Esta semana ha finalizado el curso de lenguaje no sexista organizado desde la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Alzira. Una actividad en consonancia con los objetivos del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobado en 2009 y que tiene la finalidad de proporcionar a la población un espacio de comunicación, reflexión y promoción del cambio social necesario hacia una sociedad igualitaria.

La concejala de Políticas de Igualdad, Chelo Martínez, ha destacado: “El lenguaje tiene, sin duda, un papel fundamental bien como mantenedor del sexismo, bien como motor de ese cambio social en dirección a la igualdad de mujeres y hombres. De ahí la importancia de un curso de estas características. El éxito de participación que ha tenido este curso ha sido muy satisfactorio y nos anima a programar muchos más al respecto”.

Los objetivos del curso han sido aprender conceptos básicos: reflexionar y tomar conciencia del tratamiento dado a las mujeres a lo largo de la historia, de la relación entre pensamiento y lenguaje, de la importancia de éste como motor de cambio social, aprender a observar el presente desde la perspectiva de género, a detectar el sexismo en el lenguaje y en la comunicación audiovisual, adquirir una actitud crítica ante la imposición lingüística sexista de los diccionarios y, por último, conocer recursos para hacer un uso no sexista del lenguaje.

El curso ha sido impartido por el lingüista y técnico del Servei de Promoció i Ús del Valencià (SERVAL) del Ayuntamiento de Alzira, Leo Giménez, por la licenciada en Filología Catalana y técnica lingüista colaboradora del SERVAL, Ester Catalá, por la profesora, feminista y autora de artículos y publicaciones sobre el sexismo en el lenguaje, Teresa Meana, y por la agente de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento, Raquel José.

La estructura del curso ha sido la siguiente:

1.- Introducción. Conceptos básicos: género, sexo, feminismo, sistema sexo-género o patriarcado, igualdad, sexismo, discriminación, androcentrismo, roles y estereotipos de género.

2.- El lenguaje, base del pensamiento y vehículo socializador.

3.- El género gramatical

3.- Transmisión de la desigualdad a través del lenguaje: diccionario, refranes, cuentos, etc.

4.- Sexismo social, sexismo lingüístico (semántico y léxico).

5.- Manifestaciones sexistas en el uso del lenguaje.

6.- Cómo hacer un uso igualitario del lenguaje y la comunicación

En lo que respecta a la metodología, el curso se ha planteado como un espacio de reflexión, de aprendizaje y de participación ciudadana. En el mismo se han expuesto los contenidos de manera dinámica y se han realizado actividades en el aula con la finalidad de contribuir al intercambio de opiniones y el aprendizaje mutuo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here