Super Pop visita Algemesí y revisa los principios de la estética de Cuqui Guillén

0
362

La muestra presenta su última serie basada en la experiencia de la maternidad

El Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, y el concejal de Cultura, Gabriel Palop Sarrías, inauguran mañana viernes 14 de octubre a las 20.30 horas la exposición SUPER POP de Cuqui Guillén en la sala de exposiciones del Casino Liberal. La muestra, comisariada por Alejandro Villar, revisa los principales elementos visuales y tendencias que constituyen la estética de esta pintora, considerada como la reina del Pop Art en Valencia.

La muestra se compone de una selección de 20 obras pertenecientes en su mayoría a su última serie marcada por la experiencia de la maternidad que la motiva a retornar a la niñez, al juego, a la inocencia, a la ternura y provoca una reflexión  más íntima sobre la identidad de la mujer e identificativa con el matriarcado de su universo familiar. La exposición se completa con una instalación que revela su condición fetichista de objetos populares, joyas de la baja cultura que pasan a formar parte de su iconografía neockistch y bizarre que la definen como una de las máximas representantes del Pop Art junto a nombre como Dis Berlin, Juan Ugalde o Patricia Gadea.

En estas obras revela su admiración por los fotomontajes de Josep Renau, los colores de Arroyo, el pop del Equipo Crónica y Realidad, y una vuelta al paisaje como consecuencia de su formación clasicista e influencia de maestros del postimpresionismo Matisse y Gaugin. Con esos elementos Cuqui Guillén llega a un punto de perfección técnica: su pincelada se torna más fresca, precisa y sutil con la que consigue efectos de hiperrealidad y fotorrealismo.

La muestra se completa con la proyección del reportaje monográfico de Candil Flims que revisa  su trayectoria, que se remonta a 1987 cuando funda con Carmen Roig el mítico Equipo Límite, que a lo largo de 15 frenéticos años arrasa la escena nacional con su estética erótica y bizarre.

La muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de noviembre , cuenta con la colaboración de Bodegas Murviedro, JC Forner, Grupo Centrifugarte y Estudio fotográfico Óscar Vázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here