La propuesta de reforma de la PAC discrimina la agricultura mediterránea según AVA

0
206

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con­sidera que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada hoy en Bruselas perpetuará la ya tradicional discriminación de la agricultura me­diterránea frente a la continental. Para el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, “las bue­nas intenciones iniciales del comi­sario de Agricultura, Da­cian Ciolos, han vuelto a chocar con la resistencia de las viejas estructuras de poder en Europa” por lo que advierte que en el periodo de debate que ahora se abre en­tre los Es­tados miembros así como en el Parla­men­to Euro­peo –que por primera vez tendrá que ratificar un reforma de esta índole- “vamos a presentar batalla en todos los frentes que afecten al campo valenciano”.

La discriminación presupuestaria del sector hortofrutícola y vinícola hace más grave si cabe la au­sencia en la propuesta de una mayor concreción en las iniciativas que se anun­cia­ron para corregir los dese­qui­librios que dominan la cadena agroalimentaria, contra los que el agricultor me­di­te­­rrá­­­neo se encuentra desamparado, con precios ruinosos y casi sin ayudas.

Precios justos

En este sentido, el es­fuerzo realizado estos años por la propia CE, que elaboró una co­mu­nicación criticando los “abusos” en el mercado alimentario, por el Comité Económico y So­cial Europeo (CESE), que emi­tió un dic­ta­­men en esta misma línea en el que colaboró la pro­pia AVA-ASAJA o el pro­nun­cia­miento del Parlamento Europeo, que reclamó “precios justos pa­ra los agricultores”, contrasta con la vaguedad con la que Bruselas ha enunciado ahora los posibles instrumentos de la PAC para co­rre­gir ta­les distorsiones.

Aguado subraya a este respecto que “las medidas para afianzar al es­la­bón más dé­bil de la cadena debían de haber sido un punto básico de la re­for­ma, más im­portante incluso que las propias ayudas porque nues­tra agri­cul­tura es­tá volcada al mer­ca­do, pe­ro no ha sido así y sin­­ce­ramente creo que estas cuestiones deben de aclararse y re­sol­­verse cuanto an­tes”.

Pago verde

Otro de los aspectos novedosos incluidos en la propuesta es el llamado “pago verde”, una fórmula con la que se pretende fomentar las prácticas agronómicas res­petuosas o po­ten­­­­cia­doras de los beneficios medioambientales. La importancia de tal con­cepto es tal que la re­­forma le asigna hasta un 30% del presupuesto comunitario asignado a cada Estado miem­bro. Sin em­bargo y sor­prendentemente, algunas prácticas agronómicas muy arraigadas en la Comunitat , como el riego por goteo o funciones como la labor de absorción de CO2 por par­te de los cítricos y de los frutales en general –que retienen más carbono contaminante por hectárea que cualquier otro cultivo de secano o incluso cualquier bosque- no han sido con­sideradas.

Injusto e incomprensible

El presidente de AVA-ASAJA considera “injusto e incomprensible que tales usos, que repercuten directamente en favor del medio ambiente y por tanto, de toda la so­cie­­dad, no hayan sido ya reconocidas expresamente como una forma más para el pago ver­de”.

Con todo, Aguado reconoce el esfuerzo que han venido realizando el comisario Ciolos y su equipo “para disponer del mejor presupuesto posible para la agricultura comunitaria en una época de recortes generalizadosy de igual forma valora los cambios introducidos para potenciar la incorporación de jóvenes agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here