Carlet solicita la condonación de las devoluciones por la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado

0
342
Pleno celebrado en Carlet

El pleno del Ayuntamiento de Carlet aprobó ayer por unanimidad una moción, presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Ministerio de Economía y Hacienda a que condone las cantidades exigidas en concepto de devolución de las liquidaciones definitivas de la participación de los municipios en los tributos del Estado, ya que “son atribuibles a un error de previsión no imputable a nuestra entidad”, según indica la moción.

Asimismo, y en el caso de que esta demanda no sea atendida, se solicita que se prorratee el saldo negativo en un periodo no inferior a 10 años para realizar la devolución de los importes reclamados de los ejercicios 2008 y 2009.

El Ministerio de Economía y Hacienda, una vez ha realizado los arqueos de los ejercicios económicos de 2008 y 2009 ha girado a todos los Ayuntamientos de España liquidaciones negativas de la participación de los municipios en los tributos del Estado, principal fuente de financiación local. En el caso de Carlet, las devoluciones que tiene que hacer el Ayuntamiento al Ministerio ascienden a 738.176’54 euros, 297.753’44 euros correspondientes al año 2008 y 440.423’10 relativos al ejercicio 2009.

Al respecto, la alcaldesa, Mª Ángeles Crespo, ha apuntado: “El Estado efectuó una errónea previsión de gastos que ahora tenemos que pagar los ayuntamientos. Las devoluciones que ahora se nos exigen por Resolución de la Dirección General de Coordinación Financiera del Ministerio, suponen un grave quebranto para las ya de por sí fracturadas arcas municipales, que se sustentan mayoritariamente en estos ingresos. Ya nos perjudica bastante la reducción continuada que se ha llevado a cabo durante estos últimos años en las aportaciones de las entidades locales de los tributos del Estado para que ahora se nos exija, dos años después, la devolución de unas previsiones bastante equivocadas”.

COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE CARLET.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here