Contra la explotación sexual /Opinión: Isabel Aguilar (PSOE)

0
528

Isabel Aguilar

23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación sexual y trata de seres humanos, el PSOE manifiesta su firme compromiso para luchar contra el tráfico de personas, principalmente mujeres y niñas, que son explotadas sexualmente a través de la prostitución.

Cualquier forma de opresión producida por este delito, que se sustenta en la vulnerabilidad y la pobreza de sus víctimas, atenta contra los derechos fundamentales de las personas de manera flagrante y nutre, además, de enormes beneficios al crimen organizado.

Esta nueva esclavitud vulnera, entre muchos otros, el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libre, a la seguridad personal y a la libertad sexual, así como a la integridad física, considerando a las mujeres y niñas como objetos, siendo una manifestación del machismo, utilizando reiteradamente la violencia de género contra ellas. Los asesinatos de mujeres prostituidas no son infrecuentes, ya sea cometidos por las mafias de traficantes de seres humanos, por los proxenetas o por los clientes, sin embargo, aún son escasas las sentencias condenatorias de quienes los cometen y también extrañas las ocasiones en que se denuncian los malos tratos, las torturas, las violaciones o, incluso, los mismos asesinatos mencionados.

Las mujeres y niñas traficadas, convertidas por las mafias mayoritariamente en mujeres prostituidas, con frecuencia, son obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección o con las mínimas condiciones higiénicas, así como a consumir drogas o alcohol, por lo que los casos de sida, alcoholismo, drogadicción, suicidio y estrés postraumático son frecuentes.

Fruto de la marginalidad y de la extorsión continua en la que viven, se les conculcan también los derechos a la intimidad personal, a formar una familia, a tener hijos (que no en raras ocasiones son vendidos por las mafias), a la propiedad privada, al libre tránsito (al confinarlas en espacios o zonas determinadas sin posibilidad de moverse libremente), etc.

En resumen, las mujeres y niñas traficadas viven en un auténtico infierno en contra de su voluntad, condenadas a una vida de sumisión, fruto del miedo y la violencia, que nuestra sociedad no puede ni debe permitir.

Debemos, igualmente, hacer entender a los clientes de la prostitución, que colaboran con su consumo a esta esclavitud inhumana, que la mayoría de estas mujeres y niñas no desean ser prostituidas y que con su comportamiento favorecen la extorsión, la explotación, la opresión, los malos tratos y la violencia que sufren estos seres humanos.

Por todo ello, desde el PSOE se proponen medidas encaminadas a erradicar la trata de seres humanos, fundamentalmente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual reflejada mayoritariamente en la prostitución:

Medidas dirigidas contra el cliente de la prostitución, por considerarlo cómplice y cooperador necesario con las redes mafiosas y los proxenetas.

Cierre y decomiso de los locales de alterne, pisos y burdeles, en los que se consiente y ejerce la prostitución, así como su posterior subasta, con dedicación de lo obtenido a la inserción de las víctimas.

Realización de campañas pedagógicas y de sensibilización sobre la realidad del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y de la prostitución, tanto en España como en los países de origen de las víctimas, a fin de concienciar a la Sociedad de esta amarga realidad y luchar contra ella.

Ilegalización de las asociaciones de “empresarios” de locales de alterne, que cometen delito al amparar a las redes mafiosas y contribuir a la vulneración de los derechos humanos fundamentales, de la misma forma que no pueden ser legales las asociaciones de criminales o de personas dedicadas a delinquir, según el art.22 de nuestro texto constitucional.

Promover la eliminación de los anuncios de contactos de prostitución en prensa escrita, Internet y demás medios de comunicación.

Las Administraciones públicas han de ofrecer su apoyo mediante la regularización de su estancia en nuestro país para que puedan optar a un empleo y a una vida digna. Para acabar con su vulnerabilidad, dar una salida digna a las víctimas y potenciar el fin del tráfico de mujeres y niñas y de la prostitución, es necesario hacer una efectiva protección y reinserción social de quienes la sufren ya que, en nuestra sociedad, es mayoritaria la existencia de inmigrantes prostituidos.

Por todo ello el PSOE, que desde el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha el primer Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, se compromete a mantener y ampliar la lucha contra este deleznable delito que nos denigra como Sociedad y nos indigna como ciudadanía.

Isabel Aguilar López

Secretaria de Igualdad del PSOE de Alzira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here