El 85% de los vehículos que transitan por Alzira cumplen el uso del cinturón de seguridad

1
478

El cinturón de seguridad salva vidas

La Policía Local de Alzira ha realizado una campaña de información y vigilancia del uso de los sistemas de retención en vehículos

  • Se han inspeccionado más de 1.000 vehículos
  • Hay un 85% de media de cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil

Durante una semana, los agentes de la Policía Local de Alzira han realizado una campaña de información y vigilancia del uso de los sistemas de retención en vehículos. Para esto se han incrementado los controles al respecto comprobando al detener un vehículo, que tanto el conductor como los pasajeros, llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajaban con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.

Esta campaña, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, se ha realizado con la finalidad de concienciar y controlar el uso de este dispositivo de seguridad, incidiendo en su uso siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito. Los resultados de los controles realizados son relativamente positivos. Con más de 1.000 vehículos inspeccionados obtenemos un 85% de media en cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

El objetivo de esta campaña, reforzando la tarea diaria realizada por los efectivos de la Policía Local, es el de sensibilizar a los conductores sobre la importancia de los sistemas de retención en el núcleo urbano; tanto para su seguridad personal como para los pasajeros y especialmente en el caso de menores.

El concejal de Policía y Tráfico, Eliseo Candela, ha destacado: “Tras la campaña realizada por la Policía Local nos mostramos satisfechos, si bien, seguiremos trabajando para que el cumplimiento sea total. Por tanto, siempre es importante concienciar a los conductores de la importancia del uso de estos sistemas de retención en los vehículos”.

Cabe recordar el dato, a nivel nacional durante el 2010 el 35% de los fallecidos, usuarios de turismo en zona urbana, no hacía uso del cinturón de seguridad. En cuanto a los menores, no llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo. La no utilización de los mismos multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Se quieren reiterar los aspectos básicos de la normativa vigente en cuanto a la utilización de los sistemas de retención infantil (SRI), que deben estar debidamente homologados y adaptados a la talla y peso de los menores. Estos son:

  • Asientos delanteros: con edad inferior a 12 años y con estatura inferior a 135 cm deben utilizar SRI al efecto.
  • Asientos traseros: con estatura inferior a 135 cm deben utilizar dispositivos homologados; con estatura entre 135 y 150 cm pueden utilizar indistintamente SRI o el cinturón de seguridad para adultos.
  • Airbag: Los niños no podrán utilizar SRI orientado hacia atrás instalado en un asiento protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado.

Además, se recuerda que el incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, sancionada con multa de 200 euros, y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

1 Comentario

  1. Que bien , nuestro ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para que no nos pase nada al volante. JAJAJAJA
    Estos solo han ido a recaudar.
    Lo que deberian de hacer es invertir el dinero que recaudan en arreglar las carreteras, o nadie ve como estan nuestras calles y carreteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here