Los centros autorizados de música se manifiestan este sábado en Valencia por los recortes de Educación del 54%

0
301
Una trobada de escuelas de música celebrada en Algemesí

-La Plataforma no ha conseguido ningún compromiso, concreción ni entrevista con Educación tras las declaraciones de José Ciscar en las que afirmaba que iba a “intentar satisfacer sus demandas”.

-La concentración de músicos, profesores y padres de alumnos reivindicará una financiación adecuada y sostenible para los centros de música y conservatorios municipales en la plaza de la Virgen de Valencia a las 11.30h.

-El conservatorio público de Torrent ha recibido 162 solicitudes para cursar Enseñanza Elemental de las que sólo ha admitido 24 (14,8%).

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) ha convocado una manifestación «a favor de la educación musical, de una financiación adecuada y sostenible y en contra de los brutales recortes del 54% en 2010 y 2011». La protesta se llevará a cabo el próximo sábado, a las 11.30 en la plaza de la Virgen de Valencia.

Hay varios centros de la Ribera afectados por los recortes como Benifaió, Sueca, Cullera, Alginet, l’Alcúdia, Almussafes, Algemesí, Montserrat, Montroi, Carlet o Alzira.

El colectivo ha adoptado esta medida porque «no ha conseguido ningún compromiso ni concreción de la Conselleria de Educación tras las recientes declaraciones del titular de este departamento, José Ciscar, en las que afirmaba que iba a intentar satisfacer sus demandas», según fuentes de la plataforma.
Placema ha mantenido tres reuniones con Educación que, en su opinión, «han resultado totalmente infructuosas y no han despejado ni aclarado el futuro de 62 centros de música y conservatorios municipales que comienzan el curso el 26 de septiembre llenos de incertidumbre». La plataforma recuerda que solicitó una reunión con Ciscar el 29 de agosto para abordar la financiación de estos centros educativos y ha llamado en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Educación para celebrar una primera entrevista y exponer «la amenaza que se cierne sobre el trabajo de 1.200 personas y de 8.500 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia que aportan estudiantes de música a sus aulas».
Los «brutales» recortes de 5,6 millones en dos años no están justificados, según la Plataforma, para unos centros que realizan una labor educativa oficial eficiente que suple a la administración y que los conservatorios públicos serían incapaces de asumir. El conservatorio público de Torrent, apuntan, ha recibido 162 solicitudes para cursar este año Enseñanza Elemental de las que sólo ha admitido 24 (14,8%).

Los organizadores prevén que la concentración del sábado reúna a músicos, profesores y padres de alumnos. Además, se interpretarán varias piezas, se leerá un escrito con las reivindicaciones y se solicitará a los asistentes que firmen una carta de adhesión a los centros de música.

Respaldo de la FSMCV y partidos políticos

Las demandas de Placema cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la FSMCV, una asociación que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia, con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV). Además, una empresa de instrumentos musicales, Consolat de Mar, regalará a los centros de música un violín solidarizándose con su situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here