Una niña de Algemesí gana el concurso infantil «Lávate las manos» del Departamento de Salud de la Ribera

0
421
La niña María Solves con el premio

María Solves, una niña de Algemesí de 10 años, ha recibido el premio al mejor dibujo infantil “lávate las manos” que ha organizado el Departamento de Salud de la Ribera, a través del Departamento de Organización y Calidad. El concurso, que se ha realizado entre niños que han pasado por el hospital, ha sido resuelto por un jurado multidisciplinar de profesionales del Departamento. El Dr. Manuel Marín, director gerente del Hospital Universitario de La Ribera ha hecho entrega del premio, un mp3 de 4Gb, a la niña en un acto en el centro hospitalario.

El dibujo seleccionado será utilizado por el Departamento de Salud de La Ribera para ilustrar la campaña de concienciación sobre la higiene de manos, una iniciativa que se enmarca en las actuaciones que el Departamento está llevando a cabo en materia de Seguridad Clínica y Prevención de Infección nosocomial (aquella contraída fruto de la misma hospitalización).

La higiene de manos es una prioridad para todas las instituciones en el ámbito de la salud para evitar la transmisión de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, que además de daños innecesarios para el paciente, suponen un elevado coste de recursos para el sistema sanitario.

Por ello el Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha un plan de concienciación y formación para prevenir la infección nosocomial, y en concreto, para potenciar la higiene de manos. Se han instalado en todas las plantas de hospitalización y en los boxes de urgencias dispensadores de solución hidroalcohólica. Además, se realizan periódicamente sesiones de formación y concienciación que se realizan tanto en el hospital como en los centros de atención primaria del Departamento. Y cada 5 de mayo, el Departamento celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con la organización de conferencias y actos por toda el área de salud.

Algunos de los consejos que da el Departamento de Salud de La Ribera son lavarse las manos antes y después del contacto directo con el paciente y antes de realizar tareas asépticas. También recomienda lavarse las manos después de haber estado expuesto a fluidos corporales de los pacientes, así como a su entorno. Es importante señalar que estas medidas van dirigidas tanto a profesionales como para pacientes y sus familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here