Artur Mas y Alberto Fabra rompen el hielo para defender el corredor mediterráneo

0
400

Artur Mas y Alberto Fabra/La Vanguardia

Francisco Camps y José Montilla nunca celebraron una cumbre para defender el eje | La cita de hoy confirma que se están superando viejas heridas entre Catalunya y Valencia

Salvador Enguix

Salvador Enguix /Valencia

Desde los respectivos gabinetes coinciden en afirmar que «sólo se hablará del corredor mediterráneo». Pero los equipos del president Artur Mas y de su homólogo valenciano, Alberto Fabra, son conscientes de la fuerte carga simbólica de la cita que mañana celebrarán ambos líderes en Barcelona. Oficialmente el encuentro es para defender el eje ferroviario mediterráneo, y a Fabra le acompañará el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Y así será. Porque Fabra y Mas han entendido perfectamente que sin la complicidad entre Catalunya y Valencia será imposible que el Gobierno Español apueste por el corredor mediterráneo ante Bruselas. Pero la mini cumbre traducirá también que el «hielo» institucional entre ambas administraciones se ha derretido. El ex presidente Francisco Camps y el ex president catalán, José Montilla, nunca fueron capaces de unir fuerzas por el corredor.

Actitud beligerante

Cuesta recordar cuando dos presidentes valencianos mantuvieron un encuentro oficial con un objetivo común. Al socialista Joan Lerma le incomodaba, y mucho, citarse con Jordi Pujol. No fue así en el caso de Eduardo Zaplana, que forzado por José María Aznar mantuvo contactos oficiales con Pujol para pacificar la denominada «guerra de la lengua». De aquellos encuentros nació la Academia Valenciana de la Llengua. Con Camps no fue posible la entente con Catalunya. De hecho, en los dos últimos años de su gobierno, agobiado por el caso Gürtel, Camps mantuvo incluso una actitud muy beligerante con el tema cultural y ligüístico: anunció un decreto para eliminar las líneas de enseñanza en Primara y Secundaria exclusivamente en valenciano.

Otro talante

Alberto Fabra ha demostrado otro talante y menos complejos. Consciente de la necesidad de establecer alianzas para defender el corredor mediterráneo, no ha dudado en convocarse con Mas e ir mañana a verlo a Barcelona. La cita es un buen comienzo, una buena señal, que las patronales y empresarios de ambas comunidades agradecen, pues deseaban que se superaran las barreras institucionales entre dos comunidades que comparten un tejido productivo similar y una cultura común. Curiosamente, el encuentro se produce en la misma semana en la que el PP se ha abstenido – no ha votado en contra – de que se vea TV3 en Valencia. Algunas cosas están cambiando, para bien.

La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here