La Mostra Internacional MIMarà el teatre gestual de repertori la pròxima setmana a Sueca

0
215

Abel Guarinos director del festival

Bajo el lema “Teatro gestual de repertorio”, la XXII Mostra Internacional de MIM de Sueca, programada del 14 al 18 de septiembre, presenta quince propuestas de arte en vivo que configuran una ventana de posibilidades escénicas en las que el mimo, el cuerpo y el gesto del intérprete son los protagonistas.

En su apuesta por divulgar espectáculos de sala y calle que se apoyan en el gesto y el lenguaje físico y corporal, la Mostra Internacional de Mim (MIM), programada del 14 al 18 de septiembre, presenta en su 22ª edición quince montajes que despliegan las distintas formas de expresión del teatro gestual. Espectáculos de mimo, danza, teatro visual y de objetos, acrobacia, pantomima contemporánea, circo, clown, etc, que este año el festival —promovido por el Ayuntamiento de Sueca, Teatres de la Generalitat Valenciana y la Fundación Bancaja— articula bajo el lei motiv de “teatro gestual de repertorio”.

“Frente a las representaciones de teatro textual en las que los diálogos se pueden transcribir, la interpretación gestual y mímica ha necesitado de la invención del cine, pero sobretodo del vídeo, para poder fijar y registrar sus acciones. Y es justamente esta realidad, el “teatro gestual de repertorio”, en la que el Mim pone este año su acento con la reposición de algunas obras emblemáticas que convivirán con otras de extrema y reciente creación”, ha explicado hoy en rueda de prensa Abel Guarinos, director del festival valenciano, quien resaltó que»por primera vez se dan cita en Sueca 15 compañías profesionales».

Salvador Campillo, alcalde de Sueca, ha señalado, por su parte que el MIM «es un evento único que, como el arroz, se ha arraigado con fuerza en Sueca, un festival que entró de pies puntillas en la ciudad y que ha logrado consolidarse». Mientras que  Josep Navarro, regidor de Cultura de Sueca, ha bromeado sobre la importancia de esta cita con el teatro gestual al destacar que «el Santísimo Mim es ya un patrón más de Sueca».

Por su parte, Leo Santos, en representación de Teatres de la Generalitat, recordó la clase magistral de Ramón Oller con la que se inaugurará el MIM «una muestra de la calidad y el prestigio que tiene el festival». Por último, Raúl Virgili, director de zona Alzira de Bankia, ha declarado que «el MIM se encuentra entre los tres mejores festivales del género en Europa y que para la Fundación Bancaja es un honor patrocinar un evento que reúne cada año a 22.000 espectadores y que tiene una gran aceptación entre la crítica».

Reposición de obras emblemáticas

El teatro gestual de repertorio se hace visible en el MIM con el estreno absoluto de ¡Muu2!, una versión revisada y actualizada del primer espectáculo con el que la compañía madrileña Yllana irrumpió con su humor gestual y gamberro en el panorama escénico de principios de los noventa. Un atrevido montaje, cuya mirada satírica sobre la tauromaquia y la fiesta nacional vuleve a estar de plena actualidad dos décadas después de su estreno.

El festival recupera también en esta edición otro de los espectáculos que ya forman parte de la memoria teatral colectiva como es El dolçainer de Tales, que la compañía castellonense Xarxa Teatre repone en el MIM veinticuatro años después de su primera puesta en escena. Un montaje histórico que recorrerá las plazas de Sueca con las melodías de la dulzaina y el tabal en una fiesta teatral con bailes de gigantes y cabezudos.

Primera vez de Comediants

La esencia, el espíritu y el lenguaje teatral que forjaron los primeros trabajos de Comediants hace cuatro décadas, emergen de nuevo en el MIM con el estreno en tierras valencianas de Perséfone, Variaciones mortales. Una miscelánea de registros escénicos con los que los catalanes reflexionan sobre la muerte desde un enfoque poético, humorístico, musical y surrealista, de la mano del personaje mitológico de Perséfone y con un elenco de intérpretes de excepción en el que quizás destaque la mítica actriz del musical catalán Àngels Gonyalons.

También Cascai Teatre, de Gerona, con su Zirocco nos hará revivir a los grandes clásicos del género gestual pero actualizando números clásicos y populares de la pantomima internacional como La percha, La maleta o Los músicos.

Enmarcado dentro del leit motiv de esta edición, los valencianos Jamelia presentan Música para Buster Keaton, un espectáculo fundamentalmente muscial que, con guiños a los números cómicos y la proyección de la película The Cameraman con música en vivo, nos traslada al ambiente de los años veinte y a las peripecias y desamores de este hombre sin sonrisa.

Nuevas miradas gestuales

Las propuestas clásicas, llamadas de repertorio, conviven este año en el MIM con las nuevas miradas gestuales que dan muestra de la vitalidad y creatividad del género. Montajes recién horneados que nos sumergen en universos tan dispares como el de la tentación y el pecado, el fenómeno de la inmigración o la poesía visual. Estreno absoluto es Peccata Minuta, producción valenciana de Francachela y Teatro Íntimo, que ofrece al espectador un recorrido sensorial por las debilidades humanas y los deseos ocultos en un escenario poco convencional: los despachos y habitaciones del edificio modernista del Ateneo Sueco del Socorro. Desde Sevilla y con un lenguaje basado en el ritmo, el movimiento y la gestualidad, el Teatro del Velador estrena en tierras valencianas Dröppo, un espectáculo que nos sumerge en la vida de un grupo de emigrantes que nos recuerdan que para sentir la alegría sólo hace falta querer sentirla. La última creación de la compañía de Sueca Maduixa Teatre recala también en el MIM con Consonant, un montaje en el que la danza, el teatro, las artes plásticas y las nuevas tecnologías nos transportan a un mundo de poesía visual.

Las diversas técnicas del teatro gestual, circo, malabares o acrobacias, adquieren protagonismo en la 22ª edición del MIM con la representación de Sin Mundus Cirkus, creado por la compañía valenciana del mismo nombre; La mente de Vicente, último trabajo con el que el alicantino Lucas Locus indaga en el Alzheimer a través de los malabares, la manipulación de muñecos y la pantomima; y Comissura, un circo excepcional de números de clown vertebrados por el humor, la crítica y la música de la compañía valenciana de Patrícia Pardo.

El humor y la ironía, elementos que envuelven gran parte de la programación de este año, amplían el vocabulario gestual con Las Polis, espectáculo en el que las granadinas Jiribilla mostrarán, a través del clown y el teatro físico, las dificultades que tienen dos singulares policías para mantener el orden público en las calles de Sueca. Por su parte, el francés Gilles Remy aterriza en el MIM con una obra cómica-burlesca protagonizada por un elegante personaje, que lleva sombrero, traje y corbata, pero que inesperadamente se lía, se enreda, comienza una cascada de situaciones catastróficas, !Y hop là!.

Por último, trabajo singular es El clowncierto, un excéntrico concierto de sonata mosquitera, violín, calzado y teteras plateadas, interpretado por la diapasónica Flauta López, la pentagramísima Difusa Pérez, la Trompeta Martínez y la Corchea García, componentes de la compañía valenciana Hibiscus.

Programación pedagógica

En su compromiso por conjugar la exhibición de espectáculos de teatro gestual con la formación y la pedagogía, y enmarcado dentro del lema específico de esta edición, “teatro gestual de repertorio”, el MIM abrirá sus puertas el próximo 14 de septiembre con una clase magistral del Premio Nacional de Danza Ramon Oller, quien bailará y disertará sobre cómo influye en su trabajo el repertorio y la gestualidad de la danza y de cómo ha convertido en repertorio de la danza actual algunas de sus obras. Pilar pedagógico de esta edición será asimismo el curso-taller que impartirá el también coreógrafo y director Daniel Abreu, que trabajará la fisicidad desde otro punto de vista.

Los gestos de los espectadores y no los de los intérpretes configuran el espacio narrativo que inaugura José Antonio Portillo, Moi, J’attends, un audiovisual que recoge los gestos de 36 personas mientras leían un libro. Creación que irá acompañada de una exposición que reúne los trabajos anteriores (Artefactos, El museo del tiempo, etc.) de este artista inclasificable  a partir de la exhibición de sus carteles, escenografías y fotos.

Off MIM

La programación alternativa y no oficial del MIM, espacio abierto a la reflexión escénica y social, cuenta este año con la participación del movimiento local Sueca ix al carrer!. Un colectivo inspirado en la filosofía del 15M, que presenta Indignamim, una clase interactiva, en la que vuelca los graves problemas que atraviesa la educación pública. Los temas de actualidad centrarán también los diversos off-mims de este año, organizados de forma paralela al festival en bares y cafeterías de la ciudad. Ejemplo de ello son los monólogos de Pau Blanco, El Polit o Ferran Mortes o la música de Mery Chey Band.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here