Alzira solicita a la CHJ que aclare en qué barrancos ha invertido los 400.000 euros en el primer semestre de 2011

0
439
La vegetación invade el barranc de la Casella

El concejal responsable del Área de Agricultura, Urbanismo y Sostenibilidad, Enrique Montalvá, ha querido salir al paso de las afirmaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar al respecto de la inversión de 400.000 euros, de este organismo, en la limpieza de cauces y barrancos en la localidad. Montalvá ha destacado que “no entiendo esta afirmación por parte de la Confederación ya que, a día de hoy, los barrancos y cauces que están limpios, lo están gracias al trabajo del Ayuntamiento de Alzira. No tenemos constancia de que ningún operario ni técnico de la CHJ haya estado en Alzira limpiando ningún cauce ni barranco, de ahí mi asombro ante tal afirmación. Por eso hoy mismo hemos intentado ponernos en contacto con la CHJ y no hemos obtenido respuesta al respecto”.

Ha añadido: “Desde al Ayuntamiento de Alzira, como ya manifesté hace unas semanas, exigimos a la Confederación que limpie el 50% de barrancos que quedan por limpiar, ya que son de su competencia y obligación, única y exclusivamente. Además, esto supone un riesgo para los alzireños y vecinos de la comarca, que son nuestra máxima  preocupación”.

Montalvá considera “desafortunadas las declaraciones del jefe de Gabinete de Presidencia de la CHJ, Luis Peiró, en las que afirma que la vegetación amortigua la velocidad del agua”. El edil considera “que cuando el terreno tiene poca pendiente, las cañas y la maleza son un tapón natural que hace que las aguas se frenen y se tapone e impida el correcto drenaje, con el consiguiente desbordamiento e inundaciones. De ahí que estas afirmaciones sean desafortunadas, ya que no son propias de un organismo como la CHJ; sin mencionar el riesgo de incendio existente por exceso de vegetación, como el ocurrido en el barranco de la Murta”.

Por otra parte, respecto a las declaraciones vertidas desde el Partido Socialista Local en las que se abordan las actuaciones previstas en el PATRICOVA, el edil ha manifestado que “el PSOE confunde el PATRICOVA con el Plan Global Frente Inundaciones en la Ribera del Júcar. Deberían saber que el PATRICOVA no aborda inversiones en infraestructuras para la prevención de inundaciones, si no que regula la ordenación del territorio en zonas inundables”.

Por último, Montalvá señala “que las inversiones previstas en el Plan Global, firmado en su día por el Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el entonces Presidente de la GV, Eduardo Zaplana, siguen a la espera de que el gobierno central finalice la redacción de los proyectos incluidos en el Plan Global para saber el montante económico correspondiente a cada administración. Difícilmente la Generalitat puede aportar financiación alguna cuando no sabe a cuanto asciende cada proyecto”.

El edil ha concluido: “Con esto, se demuestra una vez más que el Partido Socialista Alzireño habla sin saber y tergiversa la realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here