El Museu de la Festa acoge una exposición histórica de la Escola Municipal de Tabalet i Dolçaina en los actos previos a las procesiones a la Mare de Déu de la Salut

0
203
Primera promoción de l'Escola de Dolçaina i Tabal

Los actos religiosos, tradicionales y culturales marcan el inicio de las fiestas a la Mare de Déu de la Salut en los días previos a las procesiones. Este año el Museu de la Festa acoge como novedad una exposición histórica de la trayectoria de la Escola Municipal de Tabalet i Dolçaina que se creó en 1974. El lunes 5 de septiembre tendrá lugar la XXIV edición de la popular “dansada a la Mare de Déu” que organiza Berca grup de Danses y que transcurre desde la calle Berca hasta la plaza Major. Este acto si  inicia con la finalización de la novena.

Con motivo con la festividad de la Mare de Déu de la Salut el Museu Valencià de la Festa inaugurará el martes 6 de septiembre a las 21 horas cuatro exposiciones ligadas estrechamente a las fiestas. La primera de ellas se titula “La dolça eina de la Nostra Festa. Algemesí, de l’Escola Provincial de Dolçaina a l’Escola Municipal de Tabalet i Dolçaina”. Se trata de un recorrido por la historia de la dolçaina en Algemesí desde la crisis que sufrió la presencia de este  instrumento en las procesiones a finales de los años 60 y su recuperación a partir de la creación en 1975 de la Escola Provincial de Dolçaina.

La muestra transcurre a lo largo de los 36 años de historia en la que nuestro instrumento más tradicional ha recuperado su importancia en toda la Comunidad Valenciana, gracias al esfuerzo de algunos algemesinenses que realizaron desde 1974 una gran labor de recuperación con la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza aplicadas a la dolçaina y al tabalet.

También se inaugurará la muestra de los 74 carteles presentados en 2011 para ser la imagen de la Processó de la Mare de Déu de la Salut. Al mismo tiempo, dos artistas locales presentarán sus trabajos más recientes. Paula Trull expondrá la muesta pictòrica “Els colors de la Festa” y Mari Carmen Toldrà la de escultura y fotografía “Lligams de records”.

El mismo martes, a partir de las 23 horas, tendrá lugar la Nit del Retorn que empezará con el concierto de la Banda Simfònica Santa Cecília de la Societat Musical de Algemesí. A las 24 horas se interrumpe la música para dar paso al Vol del Retorn del campanar de Sant Jaume para seguir el concierto a continuación.

Los primeros sonidos que anuncian el inminente inicio de las fiestas llegan el 6 de septiembre en la «Nit del Retorn». Las campanas de la Basílica de Sant Jaume tocan sin parar durante toda la noche. Es un rito único en que se rememora el milagroso retorno de la imagen de la Mare de Déu de la Salut desde Alzira hasta la población de Algemesí  en el siglo XIII, lo que convierte la imagen mariana en el eje vertebrador de su independencia.

Siguiendo con la tradición, el 7 de septiembre, justo antes del inicio de la Processó de les Promeses tiene lugar una serie de actos que forman parte del programa festivo desde tiempos inmemoriales. Uno de ellos es la “plega”. A las 10 de la mañana, los festeros de ese año –en esta ocasión los del barrio de la Capella- junto a los músicos de tabalet y dolçaina llevan a cabo un recorrido por la ciudad con el fin de recoger donativos de forma voluntaria para colaborar en el coste económico de la fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here