El conseller Serafín Castellano reclama al Gobierno en Alzira la limpieza de los barrancos para minimizar el riesgo de inundacions

0
269
Barranc de La Murta
Bastidas i Castellano davant el barranc de La Casella

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha exigido al Gobierno la limpieza de cauces y barrancos ante la llegada de las lluvias de otoño, una “medida fundamental frente al riesgo de inundaciones que minimiza el riesgo y los daños que se puedan producir”.

Castellano, que ha presentado esta mañana la Campaña de Prevención de Inundaciones 2011 en Alzira, ha hecho hincapié en la necesidad del mantenimiento de cauces y barrancos, como el Barranco de la Casella de Alzira, el de Bellver de Oropesa o el de Aixara de la Pobla del Duc, y ha señalado que no sólo debe hacerse de cara a la campaña de inundaciones, sin también para evitar riesgos por incendios forestales.

“Es una demanda que no sólo reclamamos desde la Generalitat, sino también los vecinos y los diferentes ayuntamientos que pueden verse afectados por la falta de mantenimiento de los barrancos”, ha apostillado.

Actualización del Plan Especial

Además, ha indicado que el Plan Especial frente a Inundaciones de la Comunitat “se va actualizando conforme las necesidades o cambios que se puedan producir y que afecten a las gestión de las emergencias por inundaciones, por lo que se van incorporando los planes de presas conforme su aprobación. De hecho, se han incorporado ocho planes de emergencias de presas que ya ha aprobado el Estado”.

Otra de las novedades que la campaña introduce este año es la elaboración de un protocolo de actuación para los 29 municipios ubicados en zona de emergencia de las presas, que se remitirá a los ayuntamientos afectados.

“Una de las constantes en los últimos años en las políticas de prevención y gestión de las emergencias ha sido el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ganar en eficacia. Así, este año los alcaldes recibirán las alertas meteorológicas vía SMS, de forma personalizada e inmediata, además del envío de información a través de fax”, ha añadido el conseller.

Castellano ha recordado que, como siempre, toda la difusión de los niveles de preemergencia y emergencia, así como la información y los consejos sobre la campaña de inundaciones se encuentran disponibles en tiempo real en la web del teléfono 112. Los consejos se pueden encontraron en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here