Placema solicita una entrevista con el conseller de Educación tras los recortes del 54% a los centros autorizados de música

1
246
Una trobada d'escoles de música celebrada en Algemesí

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) ha solicitado este lunes una reunión con el conseller de Educación, José Císcar, para abordar la financiación de los centros de música autorizados y conservatorios municipales, entre los cuales se encuentran varios centros de la Ribera como Alzira, Sueca, Cullera, Alginet, l’Alcúdia, Almussafes, Algemesí, Montserrat, Montroi, Carlet o Benifaió.

La Plataforma pretende exponer a Císcar el «incierto futuro» de 1.200 trabajadores que dependen de estos centros educativos y de 8.500 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia que aportan estudiantes de música a sus clases y que deberían comenzar el curso el próximo 26 de septiembre.

Los objetivos de la Plataforma son alcanzar un acuerdo en el que los recortes del 54% en 2010 y 2011 (5,6 millones de euros) queden sin efecto y que se logre una adecuada financiación y sostenibilidad.

Placema ha tenido tres reuniones con la Conselleria de Educación. La última, esperaba haberla celebrado con Císcar pero su interlocutor fue, otra vez, Rafael Carbonell, director general de Ordenación y Centros Docentes. Los representantes de la Plataforma han calificado este encuentro como «decepcionante» y «la reunión del no» porque «no hubo ningún compromiso con la grave situación de estos centros educativos sin ánimo de lucro».

Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y José Císcar se mostraron receptivos ante la crítica situación que atraviesan los centros de música y conservatorios municipales tras los recortes del Consell de Francisco Camps. Fabra aseguró que «tratarían el tema con cariño» y Císcar que iban a «intentar satisfacer sus demandas», ha explicado la Plataforma.

Los 62 centros de música autorizados y los conservatorios municipales son una posibilidad de recibir estudios para la mayoría de estudiantes de escuelas de música, que terminan la enseñanza elemental y quieren continuar con la enseñanza profesional y obtener una titulación oficial.

La otra opción, pasa por cursar estudios en los 13 conservatorios adscritos a la Generalitat que no pueden asumir la gran demanda de estudios musicales. La Conselleria de Educación vio como el Conservatorio Superior de Música de Valencia dejó sin plaza a tres de cada cuatro músicos en el curso 2010-2011.

«Esta situación se agravaría considerablemente con el cierre de los centros de educación musical por el colapso económico en el que se encuentran actualmente», según la entidad musical.

VÍDEO TROBADA D’ESCOLES DE MÚSICA DE LA RIBERA A ALGEMESÍ

1 Comentario

  1. Continuáis olvidando las EEOOII. ¡Qué pena, que la batalla por una educación pública de calidad tenga que ir por estos cincuenta mil derroteros diferentes! Cada cual a su bola y sálvense quien pueda. Lo que está pasando en los centros de educación no obligatoria -no sólo en las escuelas de música- es demasiado grave como para que cada cual estire de la manta para su costado. ¿Es que no vamos a tirar todos juntos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here