Ramón Oller, Premio Nacional de Danza, abrirá la 22ª Mostra Internacional de Mim de Sueca con una clase magistral

1
686

Ramón Oller en un espectáculo

La Mostra Internacional de Mim de Sueca, programada del 14 al 18 de septiembre, inaugurará su 22ª edición, articulada bajo el lema de “teatro gestual de repertorio”, con una clase magistral del coreógrafo y director Ramón Oller. En el apartado pedagógico del festival, el también director y coreógrafo Daniel Abreu impartirá, por su parte, un curso en el que trabajará la fisicidad.

Bajo el leit motiv de “teatro gestual de repertorio” y en su apuesta por conjugar la exhibición de espectáculos de teatro gestual y mimo con la formación y la pedagogía, la Mostra Internacional de Mim (MIM) abrirá sus puertas el próximo miércoles 14 de septiembre con una clase magistral a cargo de Ramón Oller. El  bailarín, director, coreógrafo y Premio Nacional de Danza, disertará en ella sobre la transposición gestual del teatro al mundo de la danza y el movimiento. En su apartado pedagógico, el festival acogerá también el curso-taller que realizará el director y coreógrafo Daniel Abreu, quien trabajará la manera de potenciar la creatividad corporal.

Como explica Abel Guarinos, director del MIM, “Ramón Oller ha creado un repertorio propio a partir de un repertorio universal y ha sido pionero en la incorporación del gesto en sus espectáculos y en hacer que sus bailarines bailen e interpreten al mismo tiempo”. Por su parte, apunta Guarinos, Daniel Abreu “ha volcado su talento en trabajar una fisicidad más abstracta pero también muy teatral”.

Como en ediciones anteriores del MIM hicieron el actor Sergi López, el director Eugenio Barba o la actriz y cantante alemana Sophie Keller, este año será el catalán Ramón Oller quien, bajo el título Cómo el repertorio influye en mi creatividad y cómo el tiempo hizo de mi trabajo un repertorio, impartirá la clase magistral con la que dará comienzo el festival valenciano. En ella, el coreógrafo reflexionará sobre cómo influye en su trabajo el repertorio y la gestualidad de la danza moderna, tradicional y clásica, y de cómo ha convertido en repertorio de la danza actual algunas de sus obras. Oller ha realizado cerca de medio centenar de coreografías, muchas de ellas basadas en el repertorio musical y dancístico universal, entre las que descatan las adaptaciones de Madame Butterfly, El amor Brujo o Carmen. En su clase magistral, Oller llevará a la praxis su disertación con el dúo que interpretará con María Carmen García, asidua bailarina de sus creaciones.

Diversidad de géneros

Con un lenguaje coreográfico que encuentra en la danza contemporánea su punto de partida, las creaciones de Oller bucean en una gran diversidad de géneros. Su sello creativo se extiende por compañías como Metros, que él mismo fundó, o formaciones como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana o el Ballet Nacional de España. Su dilatada trayectoria ha sido distinguida con el Premio Nacional de Danza, el Premio de la Asociación de directores de escena de España o el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.

Pilar pedagógico de la 22ª edición del Mim será también el curso-taller que impartirá el director, coreógrafo y bailarín canario Daniel Abreu. Dirigido a bailarines y actores profesionales, y bajo el título Cabeza, tronco y extremidades, Abreu centrará su curso, que se desarrollará del 14 al 17 de septiembre, en potenciar la creatividad corporal a través del entrenamiento y aprendizaje de los distintos puntos de apoyo y en cómo lograr un discurso y un lenguaje del cuerpo a través de ellos. Un taller en el que confluyen la teórica y la práctica, que persigue crear figuras y escenas sujetas a un discurso visual.

1 Comentario

  1. Que gran diferència entre Sueca i Alzira. Hui, Sueca és, sens dubte, la capital cultural de la Comarca de la Ribera. Que sort tenen els de Sueca de tindre un govern d’asquerres i valencianista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here