Alzira único Ayuntamiento de la Comunitat que gestiona el Programa europeo “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”

0
413
José Luis Palacios, concejal de Promoción Económica

El apoyo a los nuevos emprendedores permite la generación de riqueza y el crecimiento económico mediante nuevos proyectos empresariales y la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo. Es por eso que en la actualidad, los emprendedores son considerados como uno de los puntales para asegurar el desarrollo económico de nuestra sociedad.

El Ayuntamiento de Alzira, a través de la Concejalía de Promoción económica y empleo, que dirige José Luis Palacios, y con el objetivo de promover el espíritu empresarial en nuestra comarca, participa en el Programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”. Se trata de un programa financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo estimular la iniciativa empresarial, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las PYME’s en la UE, tanto en su fase inicial como en los casos de empresas ya consolidadas.

Este programa ayuda a los  empresarios a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa. Estos incipientes empresarios viajan a otro país comunitario, donde adquieren conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados, con quienes conviven y colaboran durante períodos de entre 1 y 6 meses. El solicitante recibe una ayuda por parte de la Comisión Europea para sufragar su estancia, cuyo importe depende del país de destino. El emparejamiento de emprendedores con los empresarios se lleva a cabo con la ayuda de organizaciones intermediarias.

Actualmente, el Ayuntamiento de Alzira es la única entidad mediadora reconocida por la Comisión Europea en toda la Comunitat Valenciana, con capacidad de tramitar las solicitudes de Emprendedores y Empresarios que pretendan participar en el citado programa europeo. El consistorio, a través de IDEA (La Agencia de Desarrollo Local), realiza la tramitación de las solicitudes así como el apoyo a los emprendedores y empresarios interesados en el programa de manera gratuita.

Nuestro municipio, al ser el primero en el listado de las 22 organizaciones habilitadas en España por la Comisión Europea, ha recibido solicitudes de información de otras regiones españolas que carecen de un punto de apoyo que participe en el programa, como es el caso de Aragón o Baleares, lo que convierte a Alzira en un referente a nivel nacional en la promoción del espíritu empresarial (http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/). Otro ejemplo de la proyección que este hecho supone para nuestra localidad es que la página web de la Universidad Politécnica de Valencia (www.upv.es) recomienda que los interesados por este programa se pongan en contacto con nuestro Ayuntamiento.

Pueden participar en este Programa los emprendedores que tengan planes firmes de montar su propio negocio o que lo han hecho en los tres últimos años, así como los empresarios con experiencia en la gestión o dirección de una PYME en la Unión Europea. No existe una edad límite para participar en esta iniciativa, ya que se considera que un joven emprendedor es aquel que da el salto al mundo empresarial por primera vez sin importar su edad.

El programa además de apoyar a los emprendedores que se desplazan a otros países mediante una aportación económica, abona los gastos de gestión en los que incurre el Ayuntamiento de Alzira por la realización de las diferentes gestiones relacionadas con el mismo, recibiendo 1.500 € por cada relación de éxito concertada. En palabras de Palacios: “el hecho es importante para Alzira no sólo en lo que respecta a nuestra proyección como municipio en materia comercial, sino que además supondrá unos ingresos adicionales por cada una de las relaciones que se establezcan, los cuales siendo nuestro Ayuntamiento la única entidad autorizada por la UE puede ser importante dada la actual situación económica que sufre el país”.

“Eramus para Jóvenes Emprendedores” es además un proyecto recíproco, ya que nuestros empresarios también reciben a los de otros países del Viejo Continente, con las ventajas que supone el compartir puntos de vista con otros empresarios comprometidos y motivados, los  cuales contribuirán al desarrollo de su negocio a través de ideas innovadoras y funcionales en otros países de la EU. Esto también posibilitará que tengan la oportunidad de adquirir conocimientos sobre los mercados  internacionales y podrán aprovechar esta ocasión para establecer contactos de cara a futuras relaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here