¿Cuándo habrá sitio disponible en la agenda del PP para mejorar la educación pública? /Opinión: Isabel Aguilar (PSOE)

1
850
Isabel Aguilar (PSOE)

La educación pública alzireña empieza el nuevo curso escolar sin ningún cambio. La comunidad educativa Alzireña empieza mal el nuevo curso escolar, la improvisación, la ineficacia y la falta de interés por solucionar los problemas, continua siendo la tónica del gobierno del Partido Popular.

La ciudad de Alzira necesita de forma urgente que nuestro ayuntamiento en pleno reivindique los compromisos e inversiones para que los centros de educación José Mª Parra y Rei En Jaume tengas las condiciones optimas que exige la normativa de la LOGSE, para así poder solucionar, la más que evidente, situación deficitaria de las instalaciones. Los IES José Mª Parra y Rei En Jaume son centros antiguos que necesitan mejoras, reformas y ampliaciones. Debemos recordarle a la Conselleria de Educación que ninguno de ellos está adecuado a la actual normativa educativa y ninguno cumple tampoco con el plan de seguridad y esto es muy grave, es increíble de que manera el Partido Popular ignora este problema. ¿Podrán dormir por las noches sabiendo muchísimos adolescentes no continúan sus estudios por no estar satisfechos en sus centros grises y fríos? Parece ser que al Partido Popular no les preocupa que en cualquier momento, como ya ha pasado, cualquier joven sufra los daños que pueda causar instalaciones en mal estado.

Son muchos los jóvenes que se han ilusionado a lo largo de estos años de gobierno del Partido Popular con las palabras de la alcaldesa, con esas promesas maravillosas que ilusionaba a cualquiera a estudiar. Es lamentable que todas las promesas continúen siendo virtuales e irreales. Desde el año 2001 la Consellería de Educación se comprometió a realizar un plan que… nunca llega. Ahora después de tantas promesas incumplidas creo que debemos ser mucho ser más exigentes con el Gobierno Valenciano, que ha dejado a nuestra ciudad en la cola de las mejoras de los Institutos, no teniendo en cuenta que:

El IES José Mª Parra no se ajusta a la normativa vigente. Las aulas no tienen las dimensiones reglamentarias y la norma exige un metro y medio cuadrado de espacio por alumno, los talleres no reúnen las condiciones adecuadas por esta falta de espacio.

Por otra parte, el IES Rei en Jaume necesita numerosas reformas, además de la reiterada falta de espacio que imposibilita poder impartir la docencia con calidad. En el año 2009 fue aprobado, por la Conselleria de Educación, el proyecto básico de la obra de adecuación. El proyecto básico de la obra de adecuación del Instituto tiene un coste de 5.919.190,53 euros.

Han pasado demasiados años y la Conselleria de Educación no está actuando como se merece la comunidad escolar alzireña. Una vez más estamos sometidos al engaño y a la burla de los responsables del Gobierno Valenciano. Están tratando a los estudiantes alzireños de manera incorrecta.

En cuanto al gobierno alzireño, su obligación era prever con tiempo suficiente la falta de espacio que se iba a generar con el aumento de los alumnos en las aulas. Han consentido las deficiencias y la falta de espacio de nuestros institutos siendo algo que se podía haber remediado.

Es un sin sentido que la Sra. Juárez concejala responsable del área de educación, diga en el último pleno de manera inconsciente que en educación no estamos a la cola, tirando por tierra deliberadamente estudios, estadísticas y profesionales que confirman de manera pública con datos y documentos que los valencianos estamos los últimos de la cola en educación. Somos los primeros en el abandono de las aulas y ello es algo que debe solucionarse.

Además quiero pensar que cuando dijo que los institutos estaban en un proyecto de reforma no se lo estuviera inventando, porque habló de una reforma parcial realizada y una integral aprobada, ¿nos quiso decir que todavía no tiene prevista una fecha de realización de la reforma integral? Por último fue impactante el oír “no necesitamos escoletes, no me hacen falta escoletes infantils”, seguramente a ella no, pero a muchos alzireños sí. Así va todo: el Partido Popular con la Alcaldesa incluida se miran el ombligo y después parecen gestionar como mejor les conviene.

El PP debe reconocer que, en sus años de gobierno en la Generalitat, todavía no tiene un plan de mantenimiento preventivo ni correctivo para los centros escolares. Está claro que el Partido Popular no apuesta por la educación pública, su apuesta siempre es por la educación privada, como siempre solo para unos pocos. Nuestros estudiantes no merecen pagar la mala gestión y la falta de interés de unos cuantos, así que, señores y señoras del PP busquen sitio en sus agendas para la educación pública…

Isabel Aguilar López

Portavoz del PSOE de Alzira

1 Comentario

  1. Me parecen muy acertadas tus observaciones, aunque -como siempre- los que os dedicáis a la política activa os olvidáis de las EEOOII. En Alzira tenemos una Escuela Oficial de Idiomas desde hace 30 años. Yo trabajo en ella desde hace 19 y en el último curso hemos asistido a un recorte BRUTAL de grupos, con la consecuente pérdida de plazas para los alumnos. Todo esto ha ocurrido con la connivencia de los grupos políticos del consistorio alzireño. ¿Cuándo os vais a mojar DE VERDAD por vuestra -y de todos- EOI?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here