La Baronía de Turís prevé una “extraordinaria calidad de la uva” en la próxima vendimia

0
663

La uva llega a La Baronia de Turís /E. Mora


Si el tiempo no lo impide, y según los resultados de los últimos controles realizados en la uva por los técnicos de la bodega cooperativa La Baronía, se prevé que la vendimia de 2011 empezará en los últimos días de agosto. Será a principios de la próxima semana cuando se concretarán los días.

Según el enólogo de la entidad, Joan Picó, “en principio esperamos una buena campaña. En la uva blanca encontramos una excelente sanidad y una buena cosecha en cuanto a cantidad. Los parámetros analíticos también son adecuados para los blancos que elaboramos en la zona”.

Por lo que se refiere a la madurez del fruto, “está un poco adelantada respecto al año pasado pero bastante más retrasada con respecto a 2009”. En todo ello influye directamente la climatología, que en julio fue “normal para la sanidad y más regular para la maduración. Ahora en agosto está haciendo un tiempo perfecto para ambos aspectos, por lo tanto, si no hay cambios importantes y las previsiones así lo indican, tendremos una extraordinaria calidad en la uva”, asegura Picó.

Tampoco ha habido que lamentar plagas o enfermedades como el mildiu, que el año pasado afectó al aspecto cuantitativo de la cosecha. En esta campaña se estima que la producción será un 15% superior a la de 2010.

Por variedades, la única que presenta algo de retraso, unida a una merma en la cantidad, es el moscatel. Su recolección está prevista para la segunda semana de septiembre. La uva negra y la malvasía “van un poco más adelantadas con más producción que el año pasado y una muy buena maduración”.

A diferencia de las últimas campañas este año no habrá vendimia anticipada. “Sí que vamos a elaborar los vinos respetando al máximo la variedad”, explica Joan Picó, “así potenciaremos las características de las viñas de Turís. Con ello también obtendremos una mayor asociación de los vinos al terruño potenciando la variedad zonal así como la identidad y características de las variedades propias regulando la liquidación final en función de los precios de mercado por variedades”.

Con los nuevos caldos surgidos de la vendimia “continuaremos con las elaboraciones especiales para el Luna de Mar y el 1920, y daremos un nuevo impulso al Dominio del Magro, elaborado con semillón blanco, dado el buen resultado que tuvo el año pasado”.

Enrique Mora Fortaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here