Castellano se reunirá con la Comisión de Bous al Carrer para tomar más medidas de seguridad tras la muerte del joven de Algemesí

2
254

El toro Ratón en un festejo de bous al carrer

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que este jueves con la Comisión de ‘Bous al Carrer’ –integrada por peñas taurinas y expertos, entre otros– para «profundizar» en la seguridad de los festejos taurinos.

Castellano ha realizado estas declaraciones después de que el pasado sábado por la noche falleciera un joven en Xàtiva, tras ser embestido por el toro conocido como ‘Ratón’ en el concurso de recortadores que se celebraba en la plaza de toros de la localidad, con motivo de la Fira d’Agost.

El conseller ha hecho hincapié en que la seguridad de los espectáculos taurinos «es algo fundamental y prioritario». En esta línea, ha asegurado que la normativa y la legislación elaborada en los últimos años sobre este tipo de actividades es «muy eficiente».

El titular de Gobernación se ha referido a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y a la normativa sobre ‘bous al carrer’. Serafín Castellano ha asegurado que queda «absolutamente claro» que en este tipo de espectáculos «no puede participar ninguna persona que esté bajo los efectos del alcohol o de las drogas».

Asimismo, ha explicado que se están desarrollando otras iniciativas «para que la seguridad sea la máxima». Al respecto, el conseller ha hecho hincapié en que desde la Generalitat seguirán «estudiando, mejorando y reforzando todas medidas de seguridad» de este «espectáculo de riesgo».

Posición de Esquerra Unida

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha instado a abrir un debate sobre la «peligrosidad» de los espectáculos taurinos, después de que el pasado sábado el toro Ratón se cobrara su tercera víctima mortal.

Albiol, en un comunicado, ha lamentado la muerte del joven de 30 años que falleció en la noche del sábado en Xàtiva tras ser embestido por el toro Ratón en el concurso de recortadores que se celebraba en la plaza de toros de la localidad, con motivo de la Fira d’Agost.

La parlamentaria autonómica ha pedido «responsabilidad» a la hora de organizar este tipo de eventos». Por otra parte, Albiol ha vuelto a pedir a la Conselleria de Gobernación «más controles para evitar que personas alcoholitzades accedan en la plaza y se expongan a la muerte». «La seguridad de los y las asistentes tiene que ser la prioridad absoluta», ha manifestado.

Noche trágica

Cabe recordar que un joven de 30 años, natural de Algemesí, falleció en la noche de este sábado en Xàtiva tras ser embestido por el conocido toro ‘Ratón’ en el concurso de recortadores que se celebraba en la plaza de toros de la localidad setabense con motivo de la Fira d’Agost, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El joven fue embestido en varias ocasiones por el astado, hasta que quedó tendido en el suelo y fue trasladado al Hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva, donde falleció. No obstante, las mismas fuentes han precisado que la muerte no se habría producido por herida de asta, sino por los traumatismos sufridos.

Por su parte, el edil de Fiestas, Ramón Vila, ha señalado que la responsable de todo lo que ocurre en la plaza es la empresa concesionaria de la gestión del ruedo setabense y ha anunciado que, tras hablar con el alcalde, Alfonso Rus, no se prevé suspender ninguno de los actos taurinos programados para el resto de la Fira, que concluirá el próximo 20 de agosto.

Según testigos presenciales, este joven iba ebrio y fue retirado del coso taurino en varias ocasiones. Este joven fue enterrado ayer lunes en Algemesí en un funeral celebrado en la Basílica de Sant Jaume donde acudieron familiares y amigos.

VÍDEO DE LA COGIDA:

http://www.youtube.com/watch?v=7hO0GvA5taw

Europa Press/GVA

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here