Los peregrinos italianos han visitado esta mañana un lugar muy especial: el Santuario de la Virgen del Lluch, donde en 1982 el Papa Juan Pablo II lo visitó con motivo de la tragedia de la pantanada de Tous. De esta forma, antes de emprender viaje a Madrid para asistir a la JMJ y la visita de Benedicto XVI, la expedición transalpina ha pisado el mismo lugar que lo hizo en el 82 el Papa «Viajero». Después tendrán una fiesta lúdica en el Campo de Venecia.

Ayer, repartidos en ocho grupos, los cerca de 400 peregrinos italianos y los 80 voluntarios, recorrieron los lugares de interés de Alzira, sobre todo el centro histórico que encandiló a estos jóvenes del norte del país transalpino. Muchos de ellos, de Piamonte, deambularon por la ciudad y pudieron contemplar, la plaza Mayor, los Casalicios, Santa Catalina, la Casa Consistorial, el Museu Fallero, la casa del Rey Jaime I, las murallas o la plaza del Reyno.

Lidia Troya es una española que vive en Rona y que se mostraba «encantada»  de la ciudad. «No la conocía, pero he visto que está cargada de historia». Esta joven granadina está en Roma porque se encuentra en una congregación, «ahora soy novicia, pero dentro de dos años seré religiosa». Lidia explica a Riberaexpress que ya ha asistido a varios encuentros con el Papa, en Roma en el año 2000 o en Colonia. «Ahora nos toca ir a Madrid a estar con la juventud y con nuestro Papa, estamos muy ilusionados».

Ospitalità di volontarios

Otro joven piamontés calificó a Alzira como «molto bella» y recalcaba la hospitalidad y buena organización de este encuentro en la capital de la Ribera Alta. Y es que los voluntarios organizados por la Comisión de Juventud de la Semana Santa de Alzira, con la colaboración del grupo Jenoa, de la parroquia del Lluch, ha sido muy destacable, algo que han agradecido los peregrinos.

Esta tarde la expedición podrá contemplar una exhibición en el nuevo trinquet de Alzira, y ya por la noche una proyección  en la Casa de la Cultura de un audiovisual sobre los doseles además de la visita al de la Santa Cena y Sepulcro. A las 24 horas habrá una exhibición de toques de la Semana Santa a cargo de la banda de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira.

Xavier Pérez /Fotos: XE. /DH