Carcaixent regula el acceso a la Font de la Parra mediante una barrera para mejorar su protección

0
269
Entrada al paraje
El Ayuntamiento de Carcaixent aumentará la protección del Paraje Natural Municipal “Hort de Soriano – Font de la Parra” controlando el acceso de personas y grupos mediante la instalación de una barrera móvil que regulará el paso dentro del horario establecido y cerrará el paso cuando no se disponga de la correspondiente autorización.
La medida pretende aumentar las medidas de seguridad y controlar el acceso a la Font de la Parra, un paraje donde en los últimos meses se han detectado personas y grupos que no sólo acceden sin las correspondientes autorizaciones sino que han llegado a realizar actividades, como acampadas y fuegos, que están sujetas a normas y autorizaciones muy estrictas dada su especial ubicación en zona forestal.
Según la Concejal de Medio Ambiente, Inmaculada Albelda, “la medida supondrá la regulación y el control de los accesos a la Font de la Parra de
una forma similar a la que actualmente existe en el Hort de Soriano, donde existen unos horarios para el uso y disfrute de todas las instalaciones y donde deben obtenerse los permisos oportunos para realizar actividades como acampadas, acceso de autocaravanas o de vehículos”.
En abril de 2005, el Pleno del Ayuntamiento solicitó a la Conselleria de Territori i Habitatge la declaración de Paraje Natural Municipal y en
febrero de 2007 el Consell aprobó esta declaración, junto a un plan especial que regula los usos y actividades permitidas, con la finalidad de garantizar la conservación de la fauna, la flora, el paisaje y otras singularidades merecedoras de especial protección.
En total, la protección afecta a 53’224 Ha de terrenos municipales con un gran valor geomorfológico, botánico, ecológico, paisajístico y natural. La finca fue adquirida por el Ayuntamiento en 1991 por 33 millones de pesetas, con la doble intención de destinarla a parque natural y aprovechar el agua del manantial de la Font de la Parra para abastecer a la población.
El paraje natural Hort de Soriano-Font de la Parra reúne múltiples valores que justifican su protección. Desde el punto de vista ecológico conserva zonas de sombra y fondos de barrancos sometidos a microclimas especiales que favorecen el desarrollo de formaciones vegetales de gran diversidad. Entre las especies vegetales encontramos el fresno de flor, madroños, ojo de perdiz y gordolobo, entre otras. Entre las especies animales encontramos la culebra de herradura, el lagarto ocelado, la culebra de collar, la salamanquesa común y aves como el águila culebrera o el buho real.
Es uno de los parajes más estimados por todos los vecinos y recibe gran cantidad de visitantes procedentes de otras comarcas, especialmente en determinadas épocas del año como Pascua, cuando se registran más de 2.000 entradas en una misma jornada. En los últimos años, el acondicionamiento de la zona para atender autocaravanas y su inclusión en las guías oficiales ha atraído también importantes grupos de turistas españoles y extranjeros.
Para la Concejal de Medio Ambiente, Inmaculada Albelda, “el Ayuntamiento mantendrá sus compromisos no sólo por lo que se refiere a la protección de esta zona sino también a la promoción de la misma como destino turístico».
*Nota enviada por el Ayuntamiento de Carcaixent

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here