Más de un 30% de las recetas del Departamento de Salud de La Ribera son prescritas con medicamentos genéricos

0
164
  •  
    Medicamentos genéricos

    Más de un 30% de las recetas del Departamento de Salud de La Ribera han sido prescritas con medicamentos genéricos en el primer semestre del año, resultado que supera en 6 puntos la media autonómica y en 4 la estatal. Estos datos sitúan a esta organización sanitaria a la cabeza en lo que a dispensación de productos farmacéuticos genéricos se refiere.

  • Gracias a ésta y a otras medidas contempladas en el Plan Estratégico de Uso Racional del Medicamento (PURM), ha sido posible un importante descenso en el gasto farmacéutico del Departamento. Concretamente, el coste en medicamentos se ha visto reducido en un 17%, un descenso también superior al de la media de la Comunidad cifrado en un 15%.

El Departamento de La Ribera puso en marcha en 2004 un programa dirigido a todos los profesionales de la organización con el objetivo de difundir una cultura y actitudes de uso adecuado del medicamento, desde la prescripción hasta la dispensación y consumo. El PURM incluye la publicación de guías sobre uso racional del medicamento, sesiones informativas sobre medicamentos dirigidas a profesionales o charlas de divulgación dirigidas a la población en general.

Se denomina genérico a aquel producto farmacéutico que se vende bajo la denominación del principio activo que incorpora (sustancia de la que está hecho), pero idéntico en cuanto a composición y forma farmacéutica a la marca original.

En palabras del Dr. Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “la prescripción de estos medicamentos genéricos se ha convertido en un objetivo prioritario, ya que además de suponer un importante ahorro para el paciente y el Estado, desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud”.

En este sentido, los expertos afirman que el medicamento genérico tiene un coste de entre un 20 y un 25% inferior al fármaco original ya que no se le añade al precio final los gastos de investigación o de promoción de la marca. Sin embargo, el genérico tiene la misma eficacia terapéutica y seguridad que el correspondiente medicamento con marca comercial.

 Prescribir por principio activo

Otra de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Uso Racional del Medicamento y que ha favorecido el descenso del gasto farmacéutico, ha sido la prescripción de recetas por parte de los profesionales mediante el denominado principio activo. Este hecho implica dispensar una receta que haga constar únicamente el nombre de la sustancia activa y su dosis, sin indicar ninguna marca comercial, de forma que posteriormente el farmacéutico está obligado a dispensar al paciente el producto de menor coste.

En este sentido, desde 2009 el Departamento de La Ribera ha aumentado este tipo de prescripción en más de 25 puntos hasta superar este año el 36%. Además, esta cifra supera en un 13% la media de la Comunidad en el primer semestre de 2011. Estos datos reflejan, pues, que casi 4 de cada 10 recetas que expiden los médicos de la comarca son prescritas por principio activo.

En esa misma línea, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, aprobó recientemente la obligatoriedad para los médicos de realizar en sus recetas la prescripción de los tratamientos por principio activo en lugar de la marca comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here