Alzira aumentará las condiciones necesarias para poder autorizar las quemas y así evitar incendios

0
351

Montalvá y Mascarell en el Parque de Bomberos de Alzira
El Concejal del Área de Urbanismo, Sostenibilidad y Agricultura, Enrique Montalvá, mantuvo ayer por la mañana una reunión de trabajo con el Jefe del Parque de Bomberos de Alzira, Bernardo Mascarell, en la que se abordaron materias como la prevención de incendios forestales y las medidas necesarias para disminuir el riesgo existente.

Montalvá puso en conocimiento del Jefe del Parque de Bomberos la reciente revisión del Protocolo Municipal de Actuación Frente a Incendios y las diversas medidas que, en relación con las quemas agrícolas, se van a adoptar en el término municipal de Alzira a corto y medio plazo, para disminuir su incidencia como posible causa de incendio.

Así, en lo que respecta al actual verano, se van a aumentar las condiciones necesarias para poder autorizar las quemas, exigiendo un compromiso directo y personal del propietario de la parcela. Además, se evitará la realización de quemas que no sean imprescindibles, en los meses de julio y agosto. También se editará un díptico informativo de las medidas de prevención de obligado cumplimiento para poder realizar una quema agrícola.

Montalvá ha destacado: “Agradezco públicamente la colaboración y la implicación permanente que el Parque de Bomberos de Alzira muestra siempre hacia nuestra Ciudad. Ha sido una reunión fructífera en la que hemos hablado de diferentes aspectos que llevaremos a cabo y que tienen como finalidad disminuir cualquier riesgo de incendio forestal en la zona”.

Para el próximo año, se está estudiando la posibilidad de modificar el actual Plan de Quemas para evitar la realización de éstas en los meses de julio y agosto. Los propietarios de campos de cítricos variedad “valencias” deberán adelantar las tareas de poda, así como optar por otros métodos menos peligrosos para eliminar los restos agrícolas, como es su triturado. También se pretende agilizar la obtención de los permisos respecto a las quemas a realizar en los campos situados en l’Horta de Alzira, ya que quedan fuera del ámbito de competencias del Plan Local de Quemas de la localidad y el agricultor se ve obligado a desplazarse a Polinyà para obtener la autorización. La extensa reunión permitió que se estudiaran las posibles medidas de prevención a instalar en la Montañeta de San Salvador, ahora que se está redactando un proyecto de revegetación y adecuación de miradores de ésta para conseguir su definitiva consolidación como Zona Verde de referencia de Alzira.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here