Juan José Güemes destaca la contribución del Modelo Alzira a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

3
252
Juan José Güemes en la conferencia del Hospital de la Ribera.

El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora IE Business School y ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha pronunciado, esta mañana, en el Hospital Universitario de La Ribera, una conferencia sobre la “Sostenibilidad del Sistema Sanitario y los nuevos modelos de gestión sanitaria”. Güemes ha estado acompañado del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y del director general del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa. Asimismo, a la conferencia han asistido cerca de un centenar de expertos de la alta gestión sanitaria procedentes de diferentes centros hospitalarios de toda la Comunidad Valenciana y de la administración pública.

 El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, se ha mostrado “encantado” de estar por primera vez en el Hospital Universitario de La Ribera, cuyo modelo de gestión de concesión administrativa “marcó un hito en la gestión sanitaria en España”. En este sentido, Juan José Güemes ha afirmado que el Modelo Alzira “ha introducido muchísima eficiencia en el sistema sanitario, cuesta menos al contribuyente y le da un servicio cada vez de mayor calidad”. El ex consejero de la Sanidad madrileña ha afirmado que “el Hospital de Alzira que, cuando abrió sus puertas en 1999, representaba una gran promesa, ahora representa una referencia para muchos países que se encuentran actualmente construyendo sus sistemas sanitarios y que encuentran en la colaboración público-privada una manera de acercar la prestación sanitaria a muchas personas que todavía carecen de ella”.

 Güemes ha insistido en que el hito que ha marcado la génesis del Modelo Alzira en la colaboración público-privada, “fuertemente enraizada en la tradición española y a la que recurren todos los gobiernos autónomos de distinto signo para prestar el servicio sanitario”, está basada en aspectos como el hecho de que en el Modelo Alzira la colaboración público-privada no se circunscribe a un solo servicio sino que afecta a toda una área de salud; a que pone a disposición de los pacientes de la Sanidad pública la posibilidad de disfrutar de habitaciones individuales, y a que la empresa gestora asume un riesgo financiero que “da mayor certidumbre a la administración y que contribuye a la sostenibilidad de los presupuestos públicos”.

De esta forma, Juan José Güemes se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la colaboración público-privada, y en este contexto, el Modelo Alzira, es necesaria para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario.

 Desafíos del SNS

En este sentido, Güemes ha afirmado que “tenemos un buen Sistema Nacional de Salud, que ofrece una cobertura y unos resultados superiores a los de la mayor parte de los países de nuestro entorno, aunque es un sistema frágil, que necesita de un fuerte compromiso de todos (responsables públicos, profesionales, pacientes e industria) para mantenerlo y fortalecerlo”. Según el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora “el Sistema Nacional de Salud debe afrontar una serie de viejos desafíos, que ya se apuntaban en el llamado Informe Abril, con el fin de garantizar su sostenibilidad en los próximos treinta años”.

 Entre estos desafíos se encuentran, según Güemes, la necesidad de cohesionar la Sanidad, “actualmente gestionada por 17 entes autonómicos diferentes”, el hecho de que “la situación financiera de la Sanidad pública es extraordinariamente difícil y solo podemos esperar que se complique aún más si no se lleva a cabo una profunda reforma” y el “extraordinario impacto que, sobre la Sanidad, está teniendo el progresivo envejecimiento de la población”.

El ex consejero madrileño también ha señalado que en el actual sistema sanitario “la retribución a los profesionales es la misma con independencia de su desempeño y esto es injusto hacia una mayoría de profesionales que desempeñan con total profesionalidad el trabajo que tienen encomendado”. En este sentido, Juan José Güemes ha afirmado que los incentivos a los profesionales que mejor realizan su trabajo “es otro de los aspectos que diferencian a los hospitales gestionados bajo el Modelo Alzira”. En este sentido, Güemes ha reiterado que “los modelos de colaboración-público privada y el Modelo Alzira están contribuyendo a atenuar muchos de estos viejos desafíos del Sistema Nacional de Salud”.

3 Comentarios

  1. POR QUE ESTE SERVICIO, GESTIONADO POR LA INICIATIVA PRIVADA ES RENTABLE Y SI LO GESTIONAN FUNCIONARIOS NO LO ES.
    NO SERÁ QUE EL SERVICIO DE SALUD QUE DA EL HOSPITAL DE LA RIBERA ES MAS DEFICIENTE QUE EL DE XÀTIVA (POR EJEMPLO), QUE PAGAN POCO A SUS TRABAJADORES Y DAN EL ALTA A LOS ENFERMOS LOS ECONOMISTAS Y NO LOS MÉDICOS ?.

  2. Podríeu consultar altres fonts que no les d’aquesta impresentable propaganda neoconservadora. Us en done pistes:

    Recortes innecesarios y perjudiciales en la sanidad pública en Catalunya i España: http://www.vnavarro.org/?p=5565

    Los recortes del gasto sanitario: http://www.vnavarro.org/?p=5272

    En general, l’apartat de la pàgina web de V.Navarro dedicat a Salud y Calidad de vida, és una font inesgotable d’informació alternativa seriosa. Molt seriosa.

  3. De entre las valoraciones del estudio, cabe destacar la realizada por el presidente de la Federación de Clínicas Privadas, Fernando Mesa del Castillo, pues afirmó que uno de sus retos era dar a conocer la labor del sector privado en la sanidad española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here