El Departamento de Salud de La Ribera ha invertido cerca de 120 millones de euros en once años para mejorar la asistencia sanitaria de la comarca

0
328
CIS d'Hort dels Frares a Alzira

El Departamento de Salud de La Ribera ha invertido, en los últimos once años, un total de 119.900.152 euros en mejorar la asistencia sanitaria de la comarca, a través de la continua adecuación y modernización de las infraestructuras sanitarias y en la adquisición de alta tecnología. Además de la construcción del propio Hospital Universitario de La Ribera, estos cerca de 120 millones de euros han permitido dotar a los ciudadanos de la comarca de centros sanitarios modernos, totalmente informatizados y provistos de los últimos avances tecnológicos.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera dispone, en la actualidad, de la más alta tecnología en especialidades como Oncología, Urología, Neurología, Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia y Cardiología. Así, cabe destacar la adquisición en el año 2009 del tercer TAC (Tomografía Axial Computerizada), que supuso una inversión de 743.000 euros, y que permite realizar estudios en Cardiología, Neurología y Oncología, a través de la generación de imágenes 3D. También en 2009 se invirtieron 415.000 euros en la adquisición de un nuevo y avanzado equipo de litotricia, que permite eliminar los cálculos renales minimizando el índice de complicaciones así como el dolor en la persona afectada. Otras inversiones en tecnología han sido la adquisición de una gammacámara en 2007 para el Servicio de Medicina Nuclear desarrollada por ingenieros de la NASA; un angiógrafo vascular dotado de un detector plano con 154 millones de píxeles que permite una resolución más alta de la imágenes, o la adquisición, por 2 millones de euros, de un acelerador de partículas para Radioterapia, que ofrece amplias posibilidades terapéuticas en el tratamiento de los tumores cancerígenos malignos, al permitir incrementar la dosis de radiación sobre el tumor, disminuyendo el daño sobre los tejidos y los órganos sanos.

Junto a ello, el Hospital Universitario de La Ribera ha adquirido en el último año un telescopio quirúrgico o exoscopio de alta definición con el fin de llevar a cabo cirugías de columna y de tumores cerebrales. Por lo que se refiere al campo de la Oncología, cabe destacar también la incorporación de la tecnología de última generación OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification), que permite conocer de forma rápida y exacta, durante la misma operación de extracción del tumor, si un cáncer de mama tiene metástasis en los ganglios regionales de la mama, y una nuevo equipo de electroforesis para el Servicio de Biología Molecular, que le permite realizar estudios genéticos en pacientes con cáncer en solo 3 minutos.

Junto a ello, inversiones por valor de más de 4,6 millones de euros han permitido dotar, en los últimos años, al Hospital Universitario de La Ribera de un nuevo edificio de hospitalización con 20 habitaciones, de un nuevo Hospital de Día Oncológico, con una zona de extracciones y más consultas, y de una nueva Unidad de Hemodiálisis, que ha permitido aumentar el espacio y la confortabilidad de los pacientes. Además, se ha ampliado el Servicio de Radioterapia con el fin de albergar el nuevo acelerador lineal del centro hospitalario.

Atención Primaria

Por lo que se refiere a la Atención Primaria, desde 2003, año en que se asume la gestión también de la Atención Primaria, se han construido y remodelado varios centros de salud y consultorios auxiliares, con el objetivo de dotar a la comarca de una red de infraestructuras moderna y adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

Así, en los últimos años, se ha llevado a cabo la construcción de nuevos centros de salud como los de Cullera-El Raval o Favara; la reforma de centros como los de Llombai, Alzira I, Cullera, Gavarda, Tous, Algemesí o Benimodo, y la dotación de material y mobiliario de centros como los de Polinyà de Xúquer y El Perelló. Igualmente, se ha articulado la atención sanitaria en la comarca de norte a sur y de este a oeste con la construcción y puesta en funcionamiento de los Centros Sanitarios Integrados (CSI) de Sueca, Alzira II, Carlet y Benifaió. Este tipo de centro sanitario supone integrar, en un mismo edificio, los tres niveles asistenciales (Primaria, Especializada y Urgencias), con el objetivo de acercar a la población determinadas especialidades, evitando desplazamientos innecesarios hasta el Hospital Universitario de La Ribera.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “todas estas inversiones se enmarcan en el plan de inversiones que el Departamento de Salud tiene comprometido con la Generalitat Valenciana y responde a la voluntad de ofrecer los mejores tratamientos y las más resolutiva asistencia sanitaria a los ciudadanos de la comarca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here