El Hospital de la Ribera es el primero de España en obtener el certificado Aenor en gestión energética

0
302

El Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido el Certificado AENOR de Gestión Energética según la norma UNE-EN 16001. De esta forma, se convierte en el primer hospital público de España en conseguir esta certificación, por su reducción de los consumos de energía, de los costos financieros asociados y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La norma UNE-EN 16001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones. Su objetivo fundamental es fomentar la eficiencia energética de las organizaciones, ahorrando en consumo energético y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Acreditación) es la entidad certificadora más reconocida en España, encargada de adecuar al ámbito nacional este tipo de normas aprobadas internacionalmente en materia de gestión energética.

Esta acreditación en gestión energética se suma a la certificación ISO 14001 en materia medioambiental, que el Hospital Universitario de La Ribera consiguió en 2008 y que ha renovado recientemente.

Plan de Eficiencia Energética

La consecución del certificado de gestión energética según la norma UNE-EN 16001 ha sido posible gracias a la implantación en el centro hospitalario de un Plan de Eficiencia Energética, que le ha permitido disminuir, durante 2010, un 5% su consumo eléctrico, lo que ha supuesto una reducción de 121 toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente; los beneficios de esta reducción equivalen a haber plantado 180 árboles o a haber retirado 28 coches de la circulación.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “conseguir este certificado demuestra que, además de trabajar por ofrecer un servicio que satisface las expectativas y requisitos que nos demandan nuestros pacientes, lo hacemos para cumplir y promover una vida saludable como organización socialmente responsable”.

Aprovechamiento luz natural

Directivos del Hospital con el certificado de Aenor

Así, las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Eficiencia Energética contemplan, entre otras medidas, el empleo de sistemas de iluminación más eficientes (sustitución de bombillas tradicionales por otras de bajo consumo); la instalación de detectores de presencia para control del alumbrado en baños y estancias; la reprogramación horaria de encendido automático en plantas de hospitalización y vestuarios, o mayor aprovechamiento de la iluminación natural.

Del mismo modo, el centro hospitalario ha mejorado la eficiencia de su sistema de climatización para consumir menos energía sin afectar al normal funcionamiento del Hospital; ha revisado y mejorado todo tipo de aislamientos, e identificado posibles incompatibilidades térmicas en diferentes estancias del centro sanitario.

Junto a ello, el Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a sus profesionales a través de la creación de un canal de información específico sobre ahorro energético que, bajo el nombre de “Rincón Verde”, ofrece información y consejos sobre buenas prácticas relacionadas con aspectos medioambientales, como la utilización de la energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here