Diez empresas hosteleras de la Ribera se unen para promocionar el turismo de interior y de costa de la comarca

0
300

L'Assut d'Antella

Un total de 10 empresas de la Ribera relacionadas con la hostelería y otros servicios turísticos han creado la asociación Rural Xúquer con el fin de promocionar el turismo de interior y de costa de esta comarca.

Ha sido Riberaturisme, el organismo perteneciente al Consorcio de la Ribera para la promoción del turismo en la comarca, quien ha fomentado la creación de la nueva entidad.

Los principales objetivos de esta asociación son la promoción del turismo de costa e interior de la Ribera, el desarrollo de proyectos turísticos comunes, el fomento de actividades rurales y de naturaleza para el desarrollo sostenible de la comarca y la creación de un producto turístico integral, complementando las diferentes actividades que desarrolla cada una de ellas. Además, en el ámbito de la formación se pretende ofrecer cursos específicos a los asociados con el objetivo de profesionalizar el sector turístico de la Ribera y mejorar la rentabilidad de las empresas participantes.

Producto único

Para alcanzar estos objetivos se emprenderán dos tipos de acciones. La primera de ellas se dedicará a la promoción conjunta mediante la creación de un portal de servicios turísticos, la edición de publicidad, asistencia a ferias y presencia en revistas especializadas, mientras que la otra se centrará en la elaboración de proyectos comunes, como la redacción de un plan de marketing y la creación de un producto único mediante el desarrollo de diferentes paquetes turísticos.

Las empresas fundadoras de esta asociación son la Rosa dels Vents, Casa Rural la Torreta, Granja Tot Natura, Casa Rural Laia, Hotel Rural la Pintora, Casa de la Tia Lola, Ca l’Andreu, Ca Sunsi, Quatre Fulles y el restaurante Camí Vell. Todos estos negocios han “mostrado un interés notable desde el principio de la propuesta y son promotores de una inicitiva de momento única en la Ribera y que esperemos que sea beneficiosa para todas ellas”, ha señalado la presidenta de Riberaturisme, Rosa Sebastià, quien ha agregado que esta asociación «está abierta a cualquier otra incorporación de negocios relacionados con el turismo y que tengan inquietud por emprender nuevas líneas de trabajo comunes”.

Proyecto europeo

La puesta en marcha de iniciativas para la conjunción de esfuerzos entre empresas relacionadas con el turismo en la Ribera era uno de los objetivos del proyecto europeo Chord-MED: herencia cultural. Explotando oportunidades para un desarrollo rural,  diseñado para el desarrollo conjunto de un turismo relacionado con la explotación de los recursos culturales y de patrimonio de cada uno de los socios implicados en este proyecto.

En este sentido, todos los socios de este proyecto europeo tienen en común la potencialidad de su cultura: la provincia del Benevento (Italia), la región del este de Macedonia y Thraki (Grecia), la Asociación de la Industria Cultural y Patrimonio Costa Azul (Francia), Ena Chios S.A. (Grecia), la Cámara de Comercio de Sevilla, el Ayuntamiento de San Severino Lucano (Italia), el Ayuntamiento de Ceutí (Murcia) y la Mancomunitat de la Ribera Alta a través de Riberaturisme. Entre los participantes también se encuentra la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, que realiza la difusión de los resultados del proyecto a escala europea.

La meta final de CHORD es desarrollar y experimentar una estrategia común para implementar servicios culturales innovadores y promocionar de este modo actividades que incrementen el atractivo y valor económico del patrimonio cultural del área Mediterránea de aplicación del proyecto. Muchos lugares de interior disponen de una herencia cultural y recursos que “podrían ser explotados por sectores específicos del mercado turístico, de modo que podría beneficiar su crecimiento económico”, ha indicado Rosa Sebastià.

El proyecto Chod-MED finalizará el próximo mes de septiembre en Bruselas con la organización de una jornada pública donde se dará a conocer a escala europea los resultados obtenidos durante el periodo de aplicación de esta iniciativa europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here