Cerca del 24% de la población de la Ribera es fumadora y el 59% lo dejaría si le diagnostican una efermedad grave

0
161

El 23,9% de la población de la comarca de La Ribera es fumadora, lo que, en términos absolutos, significaría que más de 67.000 habitantes de la comarca son fumadores. Éste es uno de los datos que ha puesto de relieve, esta mañana, el coordinador del Grupo de Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Juan Antonio Ribera, quien ha ofrecido datos sobre tabaquismo en la comarca, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana, 31 de mayo. Junto al Dr. Ribera, también han participado en la rueda de prensa el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Manuel Marín; la comisionada de la Conselleria de Sanidad para el Departamento de Salud, Dra. Mª Ángeles Matoses; el director de Salud Pública de los Departamentos Valencia-Dr. Peset y La Ribera, Dr. Rosendo Sanz, y el técnico de Salud Pública Xavier Torremocha.

Según ha destacado el Dr. Ribera, “el consumo de tabaco en la comarca se centra entre los 16 y los 24 años, con un 36,8%, y entre los 25 y los 44 años, con un 39,2%, siendo los hombres los que más fuman, con un 37%, frente al 24% de mujeres fumadoras”. Sin embargo, son las mujeres las que más intentan dejar de fumar, con un porcentaje que se sitúa en el 38%, mientras que solo el 33% de los hombres, quieren dejar el tabaco”, ha señalado el Dr. Ribera, quien ha afirmado que, en los últimos tres años, el porcentaje de personas que han intentado dejar de fumar, ha sido cada vez mayor. Así, mientras que en 2009, solo un 25% de los fumadores intentaba dejar de fumar durante los cinco primeros meses del año, en 2011 este porcentaje ha alcanzado el 36%.

En este sentido, el Dr. Ribera ha señalado que, “según las últimas encuestas realizadas por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), el 59% de los fumadores se plantearía dejarlo si le diagnosticaran una enfermedad grave asociada al consumo del tabaco, mientras que el 24% lo intentaría si descubriese que el humo del tabaco está teniendo un efecto claramente pernicioso en algún miembro de su familia; solo el 14% lo dejaría si aumentara el precio del tabaco”. Así, según el Dr. Ribera, “el consejo del médico de familia o de un profesional de Enfermería de Atención Primaria puede tener una gran repercusión en el abandono del hábito tabáquico, puesto que 6 de cada 10 personas declara que dejaría de fumar sin dudarlo si se lo pidiese su médico”.

 Tabaquismo en profesionales sanitarios

Según ha destacado el Dr. Manuel Marín, “estas cifras ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales sanitarios sean ejemplo de conductas saludables” y, en este sentido, se ha referido a la consulta de deshabituación tabáquica que el Departamento de Salud de La Ribera para sus trabajadores.

Desde 2008, año de su puesta en funcionamiento, esta consulta ha recibido 147 solicitudes de atención, habiendo conseguido la abstinencia en el 64,28% de los casos tratados. De los trabajadores atendidos por esta consulta, solo un 14,28% ha recaído durante el proceso de deshabituación, de los que el 83,33% ha mostrado su deseo de realizar un nuevo intento de deshabituación. En esta consulta el profesional sanitario se encuentra con una atención individual para el diagnóstico y el tratamiento de la dependencia nicotínica y con un seguimiento de hasta un año de abstinencia.

Con esta consulta, el Departamento de Salud de La Ribera se ha adelantado a la reciente aprobación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que insta a las instituciones sanitarias a promover programas de promoción del abandono del tabaco en los centros sanitarios”, ha señalado el Dr. Marín. Por lo que se refiere a la aplicación de esta Ley, las últimas encuestas de la SEMFyC también han puesto de relieve que el 88% de los encuestados afirma ir igual o más a bares y restaurantes desde su aplicación, mientras que el 50% de los fumadores declara que no vería bien que estos locales volvieran a permitir el consumo de tabaco.

Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo

La consulta de deshabituación tabáquica para profesionales forma parte del Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que el Departamento de Salud de La Ribera tiene implantado y que es aplicado por un Grupo de Tabaquismo, integrado por 40 profesionales, de manera que en cada zona básica hay un referente médico y de Enfermería que coordina las directrices que, en temas de tabaquismo, realiza el Departamento de Salud.

Dentro de este Plan, el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo talleres de formación destinados a médicos y personal de Enfermería con el fin de que realicen acciones de prevención del Tabaquismo sobre la población general. A estos talleres han asistido ya más de 120 profesionales.

Conferencia en el Hospital de la Ribera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here